Ahora en común celebra su segunda asamblea, con la vista en las próximas elecciones generales

Tendrá lugar el sábado, 5 de septiembre, ocho de la tarde, en el parque de la Ronda Sancti Spíritus.

El proyecto político, secundado por IU, EQUO, PCE, Alternativa Republicana y cientos de salmantinos vinculados a movimientos sociales o sin afiliación previa, se reunirá el sábado, 5 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde, en el parque de la Ronda Sancti Spíritus, en la trasera de la iglesia. El resultado de su debate se trasladará a una Asamblea estatal, el 12 de septiembre en Madrid.

 

Tras su presentación pública, el pasado 1 de agosto, Ahora en Común continúa con su hoja de ruta para “trasladar el espíritu del 15M y de las pasadas elecciones locales al Congreso de los Diputados y el Senado”.

 

Desde esta plataforma, insisten en que “prácticamente todo está por decidir, incluso el nombre”, en esta nueva aventura de empoderamiento ciudadano. Así lo recalca Montse Vicente, una de las impulsoras de AeC en Salamanca, cuando destaca como objetivos "recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI".

 

El paralelismo de Ahora en Común con Ganemos, la agrupación que accedió al Ayuntamiento de Salamanca con cuatro concejales y a la Diputación provincial con un representante, es evidente. Sin embargo, como resalta Montse, “Ganemos es un proyecto municipalista que se dedica únicamente al ámbito local y provincial. Muchas personas de Ahora en Común somos de Ganemos, pero son dos cosas distintas. El sistema es el mismo, gente movilizándose para que cambien las cosas, pero son dos colectivos distintos”.

 

Eso sí, como ocurriera en Ganemos, la variedad es una de las principales características de Ahora en Común. “Tenemos a gente con experiencia en política, derecho, economía, medicina… Hay gente de todo tipo, de todas las edades, de todos los estratos sociales, en paro, trabajando. Gente muy preparada y con muchas ganas. Lo que queremos es precisamente dar la vuelta a las instituciones, que hasta ahora están al servicio de los poderosos y queremos ponerlas al servicio de los ciudadanos, de quienes realmente pagan los impuestos y viven en las ciudades. Queremos que se piense más en las personas y menos en los mercados financieros