Águeda Arranz, UPyD: "hace falta mucha responsabilidad para entrar a formar parte de la Corporación"

La candidata de UPyD en Carbajosa pide a los carbajoseños que evalúen su trabajo, de los que espera conseguir su confianza para continuar su labor en el Consistorio de la localidad.

Águeda Arranz es la única candidata de UpyD en un municipio de la provincia. Un proyecto para el que cuenta con gente de distintos sectores para conseguir la confianza de los vecinos de Carbajosa el próximo 26-M para seguir desarrollando su labor en el Consistorio para mejorar los servicios y las infraestructuras.

 

¿Por qué tiene que ser la alcaldesa de Carbajosa de la Sagrada?

El tema radica en quién soy yo y en quien llevo conmigo. La candidatura es una candidatura con experiencia, que incorpora a gente de sectores concretos del municipio que nos importan mucho como es la hostelería o servicios sociales. Además, yo llevo ya el tiempo suficiente en este Ayuntamiento como para saber cómo se gestiona en todas sus áreas. Carbajosa es un municipio con suficiente entidad y hace falta mucha responsabilidad para entrar a formar parte de la Corporación. Tenemos proyecto y tenemos gente preparada para acometer el proyecto y yo me sentiría bastante arropada a la hora de ejercer como alcaldesa siempre que seamos capaces de llegar a los vecinos y entiendan que nuestro proyecto es el que merece presidir el Ayuntamiento.

 

¿En qué tiene que mejorar su municipio?

Carbajosa es un municipio bien gestionado urbanísticamente y en el que se ha buscado cohesión social y se han hecho cosas buenas pero todo lo bueno se puede mejorar. Hay algunos puntos que para nosotros son muy importantes y uno de ellos es la cohesión territorial para las prestaciones básicas como el agua, la basura, el alcantarillado, la limpieza, que son puntos fundamentales en el día a día de un municipio y Carbajosa tiene un problema de territorio, tiene una diversidad territorial evidente con el núcleo urbano y las urbanizaciones y esa diversidad hay que atenderla como se merece. No todas las zonas deben atenderse de la misma manera. Hasta ahora se han ido introduciendo mejoras pero no se ha llegado a ese punto de calidad para atender esa diversidad y nosotros sabemos cómo hacerlo. Este debe ser el minuto uno desde el inicio de la legislatura.

También hay otras cuestiones como el mantenimiento de los carriles bici que nos unen a Salamanca y a otros municipios del alfoz.

 

¿Qué soluciones propone para esos retos?

Tenemos que apoyar el comercio local y la hostelería porque sirve para crear empleo y aporta muchas cosas buenas al municipio y hay que cuidarlo y se cuida estableciendo una línea de ayudas a nivel económico y a nivel técnico. También es muy importante el transporte urbano, hay que desarrollar la ley de transporte que ha aprobado la Junta y conseguir que en el desarrollo de esa legislación Carbajosa tenga un transporte a la carta como marca la ley y podamos cubrir servicios que con el Consorcio que había hasta la fecha ha sido imposible cubrir.

Para nosotros el programa Ciudad de los Niños, que tuve la suerte de poner en marcha hace casi once años ya, es fundamental pasar a la fase. Estamos preparados para ello y ahora hay que ser un poco más ambiciosos en este proyecto. 

Igualmente es importante mejorar y garantizar algunas de las infraestructuras necesarias para el municipio siempre teniendo en cuenta el presupuesto municipal, porque se puede decir que se va a hacer un auditorio para 2.000 personas pero después hay que mantenerlo y no es fácil. Carbajosa necesita unas piscinas municipales nuevas, y ya que hacemos la obra, que sean climatizas, pero es una inversión importante y una obra ambiciosa porque comprometería gran parte del presupuesto, pero entendemos que es necesario hacerla. Para todo ello es necesario buscar financiación externa de otras administraciones. 

Algo por lo que vamos a apostar es por el área de juventud. En esta legislatura hemos comenzado a desarrollar el plan de juventud, que es un plan ambicioso en el que el empleo es prioritario porque en este municipio necesitamos dirigir muchos esfuerzos en materia de empleo para ofrecer formación concreta para puestos concretos y especializados para las empresas del municipio.

Otro servicio básico es convertir el consultorio médico en centro de salud, es algo perfectamente razonable y realizable y ya por el número de cartillas y población necesitamos acometer ese cambio que daría unos servicios sanitarios mucho más razonables. En educación llevamos el programa Carbajosa es Arte, que continúa con el ya iniciado de arte urbano que ha cambiado la imagen de los tres colegios de Carbajosa y se trata de cambiar la imagen de otros puntos del municipio con arte y que Carbajosa se convierta en un referente artístico.

 

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?

Empezamos la legislatura en la oposión, haciendo una oposición equilibrada y razonable siempre con propuestas y fiscalizando al equipo de gobierno que entendíamos que era el que tenía que gobernar porque era el que tenía mayor número de concejales. Al año y medio del inicio de la legislatura el PP nos propuso, por la labor realizada, llevar la concejalía de Economía, Juventud, Educación y Participación Ciudadana. Ahí el Ayuntamiento tiene una gestión más que saneada y hemos impulsado los presupuestos en tiempo récord muchas veces para cumplir con los compromisos adquiridos. Además, tenemos un remanente importante y unas cuentas más que saneadas.

En educación Ciudad de los Niños ha crecido y se le ha dado un impulso importante, nos hemos inventado los campamentos de intercambio, que han encantado tanto a los padres como a los niños, hemos puesto en marcha Cibercarba para el espacio de edad entre que los niños terminan en Ciudad de los Niños y podían entrar en el Centro Joven que ahora funciona con un grupo importante de chicos permanente y el Centro Joven ha crecido bastante, aunque falta acabar la ejecución del plan de juventud.

En Participación Ciudadana hemos dado una vuelta de tuerca a las ayudas de material escolar y añadimos subvenciones para la compra de libros de texto y diccionarios, se han aumentado las subvenciones a las asociaciones del municipio. Se han hecho muchas cosas y aunque todo es mejorable en desarrollo estas áreas ha sido bastante alto. Hemos hecho un buen trabajo y con la satisfacción de haberle dedicado muchas horas a nuestros vecinos.

 

Unas palabras para sus vecinos, ¿cómo piensa ilusionarlos y convencerlos para que voten a  UPyD?

A veces hay que alejarse un poco de las modas pasajeras porque, al final, la política municipal la hacemos las personas indistintamente del color político. No creo que haya ideas buenas de tendencia de derechas o ideas buenas de tendencia de izquierdas, hay ideas buenas e ideas malas, proyectos buenos y proyectos malos y los proyectos no tienen colores ni ideologías claras. Les pediría una evaluación y una reflexión de qué intereses quieren tener cubiertos en el Ayuntamiento, indistintamente del color o la tendencia. La candidatura la formamos vecinos del municipio que podemos desarrollar el programa tenemos que para nosotros es un contrato con los vecinos de Carbajosa.

Comentarios

EXPLICACIÓN 21/05/2019 06:20 #1
Águeda, por favor, explica a los vecinos de Carbajosa cómo has conseguido la comisión de servicio en la Diputación de Salamanca, por cierto, gobernada por el PP.. Pero empieza primero explicando cómo se creó el puesto que todos sabíamos que llevaba tu nombre puesto antes. Estamos impacientes por escucharte ¡ SOMOS TODO OÍDOS!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: