'Aguardiente y tequila': Salamanca y Jalisco se unen por la cultura charra

Encuentro charro en Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

Esta alianza tiene como propósito desarrollar el turismo exponiendo el origen común de la cultura charra en ambos territorios

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca se ha llenado de colorido y vistosidad en el acto de bienvenida a la expedición mexicana de Jalisco que ha viajado a Salamanca tras el hermanamiento de ambas culturas bajo el nombre 'Sentir Charros. Jalisco-Salamanca 2020', que agrupa a la cultura charra de ambos lados del Atlántico y fue firmado el jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

 

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, acompañada por el concejal de Turismo, Fernando Castaño Sequeros y del diputado de Agricultura y Ganadería Julián Barrera, han recibido en el Ayuntamiento a una comitiva de charros y autoridades del estado mexicano de Jalisco, encabezadas por el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralís; por el presidente de la Asociación de Charros de Jalisco, Gabriel Sánchez Sánchez; por Lorena Velázquez, directora de Turismo de Guadalajara y por Rocío Lancaster, directora de Promoción Turística de Guadalajara.

 

Guadalajara es la capital de Jalisco, estado mexicano que recibe cada año 27 millones de turistas, siendo la charrería su principal fuente de identidad, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Ana Suarez ha destacado que el hermanamiento con Jalisco supone un reconocimiento a las raíces mutuas y un ejemplo que es más lo que une a los pueblos que lo que los separa. Por su parte el concejal de Turismo Fernando Castaño ha destacado que si se lleva puesto un botón charro, ya sea en Nueva York o en Tokio, en cualquier lugar del mundo, siempre hay alguien que te reconoce como charro. "En México supone una identidad nacional teniendo en Jalisco su máxima expresión", ha continuado.

 

El diputado Julián Barrera ha destacado en su intervención la importancia de este acto de hermanamiento,"por lo que supone de recuperación y puesta en común de la historia y el origen común de charros salmantinos y mexicanos. "Nos separa el territorio pero nos unen unos lazos indisolubles que se han ido entrelazando a través de los siglos. La provincia de Salamanca mostrará a nuestros visitantes su belleza y diversidad, la riqueza de sus paisajes y su patrimonio, la enorme cantidad de recursos económicos de los que disponen todas y cada una de las comarcas de nuestro territorio", ha incidido.

 

La comitiva de los charros de Jalisco está compuesta por más de 15 empresarios turísticos, touroperadores y periodistas turísticos especializados, por lo que ha resultado ser uno de los programas más exitosos de familiarización desarrollados desde promoción turística en Salamanca.

 

En este proyecto han sumado fuerzas conjuntamente la Diputación Provincial de Salamanca y Ayuntamiento de la capital y va a suponer una ocasión única para dar a conocer Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, junto a su provincia con toda la riqueza patrimonial y natural que atesora.

 

En el acto se mostró la cultura y el traje charro de ambas culturas, siendo clausurado con un baile a cargo del grupo de charros de Villares de la Reina, junto al de Ángel Rufino 'El Mariquelo', quien bajo los sones de su gaita y tamboril interpretó diferentes charradas a lomos de su caballo, concluye el comunicado.