AGROMAQ 2013, la 'Feria de Portugal'...

Salamanca y Portugal siguen estrechando lazos en su afán de colaboración siempre con el sector primario como protagonista.

Un año más, el país vecino, Portugal, ha mostrado su compromiso con la 30ª Feria Agropecuaria y la 25ª Exposició Internacional de Ganado Puro de Salamanca con un stand ubicado en el pabellón central para mostrar todas sus bondades y mantener intactas las relaciones entre Salamanca, y por extensión España, y Portugal.

 

"Portugal siempre está al lado de España y de Salamanca, es nuestro país amigo y lo demuestra cada año en AGROMAQ, que se ha convertido en el motor de desarrollo de la economía de ambos países". Así se expresó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien destacó además que este certamen se ha convertido en "la Feria de Portugal por todo lo que este país hace y por que todos salimos ganado".

 

Por ello, el futuro de AGROMAQ "no puede entenderse sin Portugal que va a seguir siendo un gran escaparate para sus propios productos y para esta feria con el paso de los años", indicó, al tiempo que agradeció la labor que durante tantos años ha ejercido el cónsul de Portugal, Augusto Pimenta.

 

Por último, Iglesias aludió al optismismo moderado que hay dentro del sector agroganadero "para lanzar un mensaje de optimismo y de confianza en el futuro de un certamen cada vez más profesional", concluyó.

 

PORTUGAL Y SU RELACIÓN CON ESPAÑA

 

Por su parte, el país vecino, en boca del secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria, Nuno Vieira e Brito, cuya formación corresponde a España, indicó quedesde siempre han existido relaciones de cooperación entre ambos países y "este Feria es una clara señala de ello, porque España es el principal abastecedor de Portugal, ya que el 45,55% de las importaciones portuguesas por valor de 4.500 millones de euros en 2012 fueron de España".

 

Es más, en sentido inverso, España es el primer país agroalimentario de Portugal ya que en 2012 el valor de las exportaciones alcanzó los 3.000 millones de euros.

 

Vieira e Brito aludió también a la creación de cerca de 1.000 nuevas empresas en los que va de año, un 30% más que en 2012, "y que dos de cada tres puestos de trabajo se produjeron en el sector agrícola, algo nunca visto en los últimos 15 años", indicó.

 

Por último, el secretario de Estado portugués hizo hincapié en fortalcecer aún más lo lazos de cooperación a través de varias líneas de trabajo como el inicio de proyectos comunes, potenciar la investigación, valorar los productos tradicionales y alabar la singularidad de la Península Ibérica.