Agricultura y Ganadería mantendrá su apoyo al seguro de retirada de cadáveres

Destina 2,8 millones de euros a este seguro obligatorio.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha confirmado a los integrantes del Consejo Regional Agrario la disposición del Gobierno regional de mantener durante el año 2012, y pese a la situación económica general, su apoyo con 2,8 millones de euros al seguro de retirada y destrucción de cadáveres. La aportación de la Consejería variará dependiendo de las especies y se situará entre un 8 % y un 36 % del coste del seguro. Esta aportación permitirá que los ganaderos tengan que contribuir con una menor cuantía para la suscripción de la póliza.

La crisis de las vacas locas de la década de los noventa llevó a la obligatoriedad de establecer un sistema de gestión de cadáveres en las explotaciones ganaderas de la Unión Europea. Este sistema incluía la eliminación de cadáveres a través de diversos sistemas, entre otros la incineración. Esta obligatoriedad se plasmó en diferentes normativas comunitarias. La que actualmente está en vigor es el Reglamento Comunitario 1069/2009, que establece las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

El seguro de retirada y destrucción de cadáveres se abona entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, la Consejería de Agricultura y Ganadería y los propios ganaderos suscriptores de la póliza. La Junta de Castilla y León viene trabajando desde el año 2011 en la reducción del coste de este seguro. Durante este año, la Consejería ha negociado de nuevo con las empresas gestoras autorizadas las condiciones de este seguro.

El precio de la retirada de cadáveres que cobran estas compañías ha disminuido un 26,3 %, con un ahorro estimado de 5 millones de euros para ENESA, la Junta de Castilla y León y para los propios ganaderos.

Se ha pasado de 0,42 euros por kg en 2010 a 0,28 euros por kg para este año 2012, lo que supone una rebaja del 33,3 % en 2 años fruto de la negociación realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En la última reunión del Consejo Regional Agrario celebrado el 12 de junio, la consejera se comprometió a buscar "una solución" para apoyar la contratación de los seguros obligatorios -el de retirada y eliminación de cadáveres- durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Comunidad para este ejercicio, donde inicialmente no se contemplaba asignación presupuestaria.

Fruto de ese compromiso, el Gobierno regional ha realizado los trámites necesarios durante estos días y, a partir de cantidades que vienen de reembolsos realizados por el Ministerio, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha generado un crédito de 2,8 millones de euros en el presupuesto de 2012 que se va a destinar a mantener la aportación del Gobierno regional a este seguro. Esta tramitación permitirá publicar una Orden que convoque la ayuda a la destrucción de cadáveres y de la que se beneficiarán los ganaderos de Castilla y León.

Esta medida permitirá que se mantenga el apoyo de la Junta de Castilla y León a este seguro para los sectores: vacuno, ovino/caprino, porcino, equino, conejos y aves. Se convierte en el único seguro, dada su relevancia, que contará con apoyo del Gobierno regional. El apoyo de la Consejería variará dependiendo de las especies, aportándose entre un 8 % y un 36 % del coste del seguro. Esta aportación permitirá que los ganaderos mantengan el coste que para ellos tenía este seguro prácticamente igual que en 2011, únicamente tendrán una subida del 6 % para los ganaderos de vacuno, manteniéndose para ovino, porcino y aviar.

Además, como novedad, no se subvencionarán pólizas cuyo coste neto sea igual o inferior a 100 euros, y sólo se subvencionarán pólizas contratadas por Agricultores a Título Principal y/o explotaciones prioritarias. Se subvencionan las pólizas suscritas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2012. Las pólizas suscritas antes del 1 de junio de 2012 están subvencionadas dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados 2011.