Agricultores y compradores: tan lejos, tan cerca...

Los cereales cotizan a la baja una semana mas, con una visión diferente del mercado parte de los 'implicados'.

Agricultores y compradores se sitúan muy cerca en la mesa de cereales de la Lonja Provincial pero sus posturas cada vez se encuentran más lejanas. Su visión del mercado es totalmente distinta y el negro sobre blanco se impone cada semana en la ronda de comentarios y cotizaciones.

 

Y esta ocasión, no iba a ser una excepción. Así, los agricultores demandaron entre subida de dos euros y bajda de uno para todos los cultivos, mientras que los compradores solo pidieron bajadas, en algunos casos de hasta 10 euros, como para el trigo.

 

Finalmente, el presidente de la mesa, José Martín Méndez, decidió una bajada de dos euros para los trigos, el centeno y los guisantes; de tres para el maíz, la colza o la paja y de uno para la avena. Así, el valor de los cereales queda del siguiente modo: trigo panificable 193; trigo para pienso 188; cebada 173; avena 157 y centeno 159; maíz 228; y colza 335 euros por tonelada. Los forrajes repitieron cotización y la paja bajño tres euros con la eliminación además del paquete peqeño "para no confundir al agricultor".

 

EL IBÉRICO, "UNA SEMANA MÁS"

 

Por su parte, el secor del porcino ibérico no dio para más porque aumula la misma tendencia de los últimos meses, es decir, una nueva subida, en esta ocasión de 0,02 euros para los cochinos de intensivo y de 0,03 euros para los de extensivo con peticiones de 0,04 euros por parte de los ganderos y de 0,01 por los industriales.

 

¿El motivo? El mismo de siempre, que no es otro que la escasez de animales en el mercado que hace que los industriales sigan pagando cada semana más dinero. Los lechones, por su parte, aumentaron su valor 0,03 euros.

 

En el blanco, la tendencia sigue siendo alcista con una subida de 0,01 euros para las categorías de graso, selecto y normal, por 0,03 euros para las cerdas y una repetición de lechones y tostones.