Agosto concentra el golpe de la quinta ola con más ingresos y muertes en hospital y el regreso del Covid a las residencias
Cyl dots mini

Agosto concentra el golpe de la quinta ola con más ingresos y muertes en hospital y el regreso del Covid a las residencias

Julio registró más casos, pero el efecto de la quinta ola se ha manifestado en agosto en forma de hospitalizaciones y fallecimientos, entre ellos, los primeros en residencias desde hace cinco meses.

Agosto ha echado el cierre como uno de los peores meses del discurrir de la pandemia durante este 2021. Aunque la denominada quinta ola arrancó en julio, ha sido en este mes recién finalizado en el que se ha manifestado con más crudeza en forma de más contagios con el resultado de más ingresos fallecimientos en hospital y más positivos, brotes y muertos en residencias. Gracias al avance de la vacunación, que también ha dado un salto adelante este mes, las consecuencias no son más graves. Lo peor, que la mortalidad y los ingresos despiden agosto en tendencia ascendente.

 

Contagios

Desde el 1 al 31 de agosto se han contabilizado 2.193 nuevos contagios en Salamanca, según el dato diario de la Junta. La quinta ola dejó más positivos durante el mes de julio, con un pico de 140 en agosto (hasta 270 en un día en julio) y un total diario que no ha terminado de reducirse.

 

Hospitalizaciones

Los ingresos han recogido el efecto de los contagios de parte de julio y de todo el mes de agosto y han empezado a aumentar. De hecho, el día 1 de agosto había 16 enfermos en planta y tres en UCI en el Hospital de Salamanca y ahora son 27 y 2, un repunte tras no haber logrado alejarse mucho de la veintena en total.

A lo largo de agosto se han producido 75 hospitalizaciones en planta (56 en julio) y 8 en UCI (5 en julio); por contra, se han dado 71 altas.

 

Fallecimientos en hospital y residencias

En el conjunto de agosto los hospitales de Salamanca han sumado 11 fallecidos a los que hay que sumar otros tres en residencias: son datos superiores a julio, cuando murieron cinco personas en el Hospital y ninguna en centros residenciales. Hay que irse a febrero para encontrar datos peores en pandemia, aunque las cifras no son ni mucho menos las de los peores meses. En Castilla y León han sido 207 en hospitales y 11 en residencias, confirmando la tendencia.

 

Residencias: muertos tras 5 meses sin fallecimientos

Especialmente llamativo es el caso de las residencias, donde el 6 de agosto se rompió una racha sin muertos que duraba desde el día 5 de marzo: cinco meses sin defunciones de este ámbito. Las residencias salmantinas cierran el mes con 128 aislados por precaución y 1 con síntomas: el 3 de agosto eran 9 en total.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: