Agenda Cultural de Salamanca para el viernes 5 de mayo de 2017

Parte del Cartel de "La Velocidad del Otoño"

Te ofrecemos toda la agenda cultural de Salamanca hoy, viernes 5 de mayo de 2017: exposiciones, conciertos, museos, teatro, microteatro, música, fotografía. Todas las actividades culturales de la ciudad para no perder ningún detalle.

Los salmantinos y visitantes no pueden perder de vista la Agenda Cultural de Salamanca. Exposiciones, conciertos y teatro a un paso de ti.

PAKIPALLA

22:00 Lulu. Artista invitdo Pablo de Miguel. Entrada gratuita. 

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2017

JUAN DEL ENZINA

21:00 Ocaso 72 (Cortometraje) Farándula

 

LA MALHABLADA-MICROTEATRO

PROGRAMACIÓN JUEVES A DOMINGO de 20.00 a 23.05 

SALA 2 “La madre pasota” (Texto: Franca Rame/Dirección: Maribel Iglesias) 

SALA 4: (4‐7 mayo) “El delito” (Texto y Dirección: Chico Sánchez) 

SALA 4: (11‐14 mayo) “Cucu´s Love” (Texto y Dirección: Patricia Mera) 

SALA 5: “El abuelo” (Texto y Dirección: Jes Martin´s) 

OBRA ESPECIAL VIERNES  

FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN

El jueves 4 y el viernes 5 a las 19,30 h. tendrán lugar en la Filmoteca las Jornadas Audiovisuales Unamunianas en colaboración con la Asociación de Amigos de Unamuno en Salamanca. El jueves se proyecta Recordando a Unamuno, una selección de imágenes y documentales sobre la figura del escritor que será presentado por Maite Conesa, coordinadora de la Filmoteca. Y el viernes se exhibe Horas serenas del ocaso breve (2016) con la presencia de su director José Amador Martín Sánchez. Todas las sesiones tendrán lugar en la sala de cine de la Filmoteca (Gonzala Santana 1, Salamanca) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

TEATRO LICEO

21:00 "La Velocidad del Otoño" con Lola Herrera y Juanjo Artero. Entradas 15, 20 y 25 euros.

Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras ¿Hola, mamá? cuando las bombas emocionales comienzan a explotar. La velocidad del otoño es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.

EXPOSICIONES

PALACIO DE GARCIGRANCE

El Palacio de Garcigrande fue construido en el siglo XVI y fue propiedad de los Vizcondes de Garcigrande desde el S.XVI hasta 1898. De momento, no hay exposiciones en este espacio.

CENTRO HISPANO JAPONES

 

La exposición EstateKome: cultura de sabores aborda comparaciones y semejanzas entre la cocina y las festividades de ambos países. El equipo de trabajo está formado por estudiantes de los másteres de Evaluación y gestión del patrimonio cultural y de Arquitectura y diseño de interiores de la Universidad de SalamancaLa exposición se podrá visitar hasta el 5 de mayo.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca

“Los límites entre abstracción y figuración se diluyen para dejar paso a las armonías" hasta el 31 de mayo.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca acoge en su sede la muestra pictórica de la artista Mónica de Vega titulada “Los límites entre abstracción y figuración se diluyen para dejar paso a las armonías”.

LA CASA DE LIS 

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis. El vidrio que podemos ver en Europa en décadas precedentes repite formas y decoraciones de modelos venecianos o de Bohemia con un interés creciente por el empleo del color. Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía.

 

Además, la colección exhibida en el Museo Art Nouveau y Art Déco es considerada la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial. Manuel Ramos Andrade, experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana, seleccionó con mucho rigor las mejores piezas atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. 

Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

"Retratos" hasta el 7 de mayo

Horario: de martes a viernes de 17.00 a 21.00 h
sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y 17.00 a 21.00 h.
Lunes cerrado (excepto festivos)

Acoge una exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “RETRATOS”. Cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta exposición que tiene como objetivo acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro.

 

Centro de Arte Contemporáneo DA2

 

 

Visitas Guiadas 

El DA2 ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas.

Visitas guiadas concertadas para escolares, asociaciones, grupos o colectivos que lo soliciten previamente. Para solicitarlas sólo hay que llamar al teléfono 923-184916. Los fines de semana las visitas guiadas van destinadas a los visitantes del centro: sábados habrá dos pases en horario de tarde, a las 18.00 y a 19.00 y domingos tres pases, a la 13.00 , a las 18.00 y a las 19.00

EXPOSICIONES

  • Mitologías cotidianas, Chus García-Fraile es una artista que desde los inicios se ha sentido muy a gusto saltando del dibujo y la pintura a la fotografía y el vídeo, la escultura y la instalación o retornar a una práctica más básica pero no menos fascinante como el dibujo a carboncillo hasta el 27 de agosto de 2017 salas 2, 3, 4 y hall.
  • "Looking Was Serious Work But Also a Kind of Intoxication" de Miguel Ángel Tornero. Las imágenes, desgastadas por su sobreutilización a lo largo de los tiempos, ofrecen todavía nuevos caminos por explorar, y especialmente dentro del campo fotográfico, lugar que se presta a la experimentación desde sus comienzos. Hasta el 21 de mayo 2017.
  • "La península humana" de Rosa Hernánde Fraile. Recoge cartones y compra LEDs; recorta cartón, papel y otras cosas; pega papel sobre cartón; pone luz. Todo esto no tiene nada de inocente. Crea sombras como si no supiera lo que hace o que lo que hace va más allá del juego. Si quieres saber más tienes que ir a lo que escribe, a sus hojas manuscritas y sus relatos sin principio ni fin, de donde probablemente salgas más confundido. En la sala 5 hasta el 28 de mayo 2017.
  • "Visiones Contemporáneas" de Eloy Domínuez Serén En el 2017, Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, cumple su quinto año de exhibición en DA2 - Domus Artium 2002, comenzando la temporada, con el ciclo dedicado a Eloy Domínguez Serén, cineasta gallego, formado en la Universidad de Salamanca, que posteriormente, continuó sus estudios de cine en Milán y Barcelona. Sala de proyección hasta el 4 de junio 2017.
  • "La verdad está en otra parte" de Andrea Canepa. La figura del peregrino representa para Zygmunt Bauman la metáfora de la modernidad: transitando por un mundo sin límites en busca de su propia identidad y del sentido de su existencia. En la sala 6 hasta el 21 de mayo 2017.

 

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN 

Horario: 10:00 - 14:00 y de 17:00 a 20:00

 

 

En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.

 

SALA DE EXPOSICIONES DE SAN ELOY

  • Horarios:

    de lun. a vier. de 18 a 21.30 h. Sáb., dom. y fest. de 11 a 14 h y de 18 a 21.30 h. (visita guiada gratuita de lun. a sáb. de 9 a 14 h.)

  • Precios:

    Entrada gratuita.

MUSEO DE SALAMANCA

'Tesoreros de la desamortización'

HORARIO

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19; sábados y festivos de 10 a 14 horas. Entrada 1,20 euros. Los festivos la entrada es gratuita.

Filmoteca de Castilla y León 

"Artilugios para fascinar"  Colección permanente Basilio Martín Patino

 

Lunes, martes, jueves y viernes: Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas. Tardes: de 16.30 a 18.30 horas. (Invierno) y de 17.00 a 19.30 horas. (Verano) Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles: Cerrado.

PALACIO DE LA SALINA

 Horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo, y los festivo en horario matinal.

Noticias relacionadas