Agenda Cultural de Salamanca para el viernes 26 de mayo de 2017

La Malhabalda de Salamanca acoge "Experimenta el Sabor Mahou"

Te ofrecemos toda la agenda cultural de Salamanca hoy, viernes 26 de mayo de 2017: exposiciones, conciertos, museos, teatro, microteatro, música, fotografía. Todas las actividades culturales de la ciudad para no perder ningún detalle.

Los salmantinos y visitantes no pueden perder de vista la Agenda Cultural de Salamanca. Exposiciones, conciertos y teatro a un paso de ti.

_ALMARGEN

21:30 V Festiversario. Taquilla inversa

"Es un placer poder invitaros a nuestro V FESTIVERSARIO, ya son cinco años compartiendo con vosotros todo tipo de artes y eventos culturales, cinco años haciendo amigos y creando cultura local y autogestionada. Para celebrarlo tenemos a casi todos nuestros artìstas residentes en un evento copresentado por Darío Gómez y Mago Pedro Santos. Comenzaremos con la  muestra del taller de Pole Dance y luego nos pasamos al escenario para ver a Kuro Neko Teatro (Josetxu Móran) y su Bobada Eléctrica, Producciones Fanco Españolas (Sira y Aline) y el microteatro Entrevistas con la Historia, Fernando Saldaña, sesión de rap con LoveBoy y Sira el Grande y para cerrar el performance Para Ver, Rompe: Bancantes de la Postmodernidad a cargo de Máquina Teatro y muchas otras sorpresas, recordad sin vosotros no esto no es una fiesta!!!!!!"

AUDIOTORIO SAN BLAS

20:00 Noctis. Entrada libre. 

Un canto a la noche y su asociación con la muerte, lo erótico, lo onírico y lo misterioso, a través de la voz, la trompa y el piano, en un exquisito e inusual programa con piezas de Schumann, Liszt, Schubert y Britten, entre otros. El tenor César Arrieta, nació en Caracas en 1990 y se formó en el Conservatorio Simón Bolívar. Ha desarrollado una intensa actividad como recitalista en las principales salas de Venezuela. Pau Catalá (trompa) nació en Valencia en 1993 y estudió en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. En la actualidad, es alumno de la Escuela Reina Sofía desde el curso 2014-2015. El pianista Duncan Gifford nació en Sidney en 1972 y es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el curso 2002-2003. Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas en Atenas. Entre otros logros conseguidos, obtuvo el Tercer Premio en los concursos internacionales de Piano de Sidney (1992) y de Montreal (1996).

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

22:00 Sala B del CAEM. Festival Salamanca en los 80. Entrada 6 euros.

Las bandas salmantinas que tuvieron relación con el galardonado compositor Víctor Reyes se han reencontrado y han regresado a los locales de ensayo para ofrecer una retrospectiva en la Sala B de la música que se hacía en Salamanca durante las décadas 70 y 80. Debora se constituyó en 1971, prodigando sus actuaciones hasta la actualidad con diversos cambios en sus integrantes y trasladando su residencia a Madrid. En esta formación de cinco músicos estarán tres de sus integrantes originales, que nos harán llegar los temas que interpretaban en sus inicios. 96 Octanos se formó en 1981 en un intento de reconstruir el mítico Grupo 96. Fue uno de los grupos que actuaba en el Rojo y Negro. Veremos a sus componentes originales: José Gómez (voz), Gabi Sánchez (teclados), Chema Alonso (bajo) y Joaquín Casas (batería). Paso a nivel nació en 1988 siendo la última formación en la que tocó Víctor Reyes antes de fijar su residencia en Madrid. El resto de los componentes son: José Gómez (voz), Gabi Sánchez (teclados), Ramiro Moríñigo (bajo) y Fructuoso Aparicio (batería).

LA MALHABLADA

Nicolás Gaude en La Malhablda. (Foto: David de Jesús)

Experimenta Mahou en Salamanca haciendo clic aquí. 

EXPOSICIONES

BAR MACONDO

Exposición "La realidad del Pueblo Saharaui" hasta el 9 de junio.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA) inauguró el lunes 8 de mayo, la muestra fotográfica "La realidad del Pueblo Saharaui", a las 20.30 horas, en el Café-Bar Macondo (C/ Jaime Vera, 2. Salamanca). La exposición consta de 11 instantáneas que reflejan la situación en la que vive la población saharaui en los campamentos de refugiados en el Sáhara Occidental, sus inquietudes y esperanzas. La muestra puede visitarse hasta el 9 de junio. 

CENTRO HISPANO JAPONES

 

La exposición EstateKome: cultura de sabores aborda comparaciones y semejanzas entre la cocina y las festividades de ambos países. El equipo de trabajo está formado por estudiantes de los másteres de Evaluación y gestión del patrimonio cultural y de Arquitectura y diseño de interiores de la Universidad de Salamanca.

El stand expositivo se inaugura en el Centro Cultural Hispano Japonés el próximo viernes 31 de marzo a las 18:00, tras haber sido elegido ganador en el concurso de proyectos expositivos de temática hispano-japonesa organizado por la Universidad de Salamanca. La exposición será visitable hasta el 5 de mayo.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca

“Los límites entre abstracción y figuración se diluyen para dejar paso a las armonías" hasta el 31 de mayo.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca acoge en su sede la muestra pictórica de la artista Mónica de Vega titulada “Los límites entre abstracción y figuración se diluyen para dejar paso a las armonías”.

CASA DE LIS 

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis. El vidrio que podemos ver en Europa en décadas precedentes repite formas y decoraciones de modelos venecianos o de Bohemia con un interés creciente por el empleo del color. Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía.

 

Además, la colección exhibida en el Museo Art Nouveau y Art Déco es considerada la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial. Manuel Ramos Andrade, experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana, seleccionó con mucho rigor las mejores piezas atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. 

Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

Horario: de martes a viernes de 17.00 a 21.00 h
sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y 17.00 a 21.00 h.
Lunes cerrado (excepto festivos)

Centro de Arte Contemporáneo DA2

 

 

Visitas Guiadas 

El DA2 ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas.

Visitas guiadas concertadas para escolares, asociaciones, grupos o colectivos que lo soliciten previamente. Para solicitarlas sólo hay que llamar al teléfono 923-184916. Los fines de semana las visitas guiadas van destinadas a los visitantes del centro: sábados habrá dos pases en horario de tarde, a las 18.00 y a 19.00 y domingos tres pases, a la 13.00 , a las 18.00 y a las 19.00

EXPOSICIONES

  • Mitologías cotidianas, Chus García-Fraile es una artista que desde los inicios se ha sentido muy a gusto saltando del dibujo y la pintura a la fotografía y el vídeo, la escultura y la instalación o retornar a una práctica más básica pero no menos fascinante como el dibujo a carboncillo hasta el 27 de agosto salas 2, 3, 4 y hall.
  • "Looking Was Serious Work But Also a Kind of Intoxication" de Miguel Ángel Tornero. Las imágenes, desgastadas por su sobreutilización a lo largo de los tiempos, ofrecen todavía nuevos caminos por explorar, y especialmente dentro del campo fotográfico, lugar que se presta a la experimentación desde sus comienzos. Hasta el 21 de mayo 2017.
  • "La península humana" de Rosa Hernánde Fraile. Recoge cartones y compra LEDs; recorta cartón, papel y otras cosas; pega papel sobre cartón; pone luz. Todo esto no tiene nada de inocente. Crea sombras como si no supiera lo que hace o que lo que hace va más allá del juego. Si quieres saber más tienes que ir a lo que escribe, a sus hojas manuscritas y sus relatos sin principio ni fin, de donde probablemente salgas más confundido. En la sala 5 hasta el 28 de mayo 2017.
  • "Visiones Contemporáneas" de Eloy Domínuez Serén En el 2017, Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, cumple su quinto año de exhibición en DA2 - Domus Artium 2002, comenzando la temporada, con el ciclo dedicado a Eloy Domínguez Serén, cineasta gallego, formado en la Universidad de Salamanca, que posteriormente, continuó sus estudios de cine en Milán y Barcelona. Sala de proyección hasta el 4 de junio 2017.
  • "La verdad está en otra parte" de Andrea Canepa. La figura del peregrino representa para Zygmunt Bauman la metáfora de la modernidad: transitando por un mundo sin límites en busca de su propia identidad y del sentido de su existencia. En la sala 6 hasta el 21 de mayo 2017.

 

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN 

Horario: 10:00 - 14:00 y de 17:00 a 20:00

 

 

En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.

 

SALA DE EXPOSICIONES DE SAN ELOY

  • Horarios:

    de lun. a vier. de 18 a 21.30 h. Sáb., dom. y fest. de 11 a 14 h y de 18 a 21.30 h. (visita guiada gratuita de lun. a sáb. de 9 a 14 h.)

  • Precios:

    Entrada gratuita.

MUSEO DE SALAMANCA

'Tesoreros de la desamortización'

HORARIO

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19; sábados y festivos de 10 a 14 horas. Entrada 1,20 euros. Los festivos la entrada es gratuita.

Filmoteca de Castilla y León 

"Artilugios para fascinar"  Colección permanente Basilio Martín Patino

 

Lunes, martes, jueves y viernes: Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas. Tardes: de 16.30 a 18.30 horas. (Invierno) y de 17.00 a 19.30 horas. (Verano) Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles: Cerrado.

PALACIO DE LA SALINA

Horario de apertura

"Carbón y ceniza" 

Esta colección de 'Lo oculto y lo visible' se puede ver en la sala de exposiciones La Salina de la Diputación de Salamanca hasta el 2 de abril, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo, y los festivo en horario matinal.