Agenda Cultural de Salamanca para el viernes 23 de marzo de 2018

 Angel Stanich

Te ofrecemos toda la agenda cultural de Salamanca hoy, viernes 23 de marzo de 2018: exposiciones, conciertos, museos, teatro, microteatro, música, fotografía. Todas las actividades culturales de la ciudad para no perder ningún detalle.

Los salmantinos y visitantes no pueden perder de vista la Agenda Cultural de Salamanca. Exposiciones, conciertos y teatro a un paso de ti.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA

20:00 Concierto del “XV Ciclo de Músicas de los siglos XX y XXI”.

Hemos titulado el concierto como “El piano del agua” y es un recorrido por diversos estilos que tienen al piano como instrumento encargado de plasmar referencias poéticas diferentes. El concierto abarca obras que van desde el primer tercio del siglo XX, (Janácek y Ravel), hasta creaciones de autores todavía en activo, como Salvador Brotons o Corigliano, pasando por la pieza de Luciano Berio que título al concierto. Actuarán los profesores del Conservatorio Adolfo Muñoz, Mª Jesús Egido y Pablo López Callejo.

AUDITORIO CALATRAVA

El proyecto cultural salmantino "Lombó-La Nómada" propone este fin de semana dos citas teatrales. Por una lado, la compañía profesional "Lombó Teatro" presenta  "La Terapia del Dr. Lovely" de Martín Piola que, tras el lleno total en el CAEM el pasado mes de febrero con su estreno, agrega una segunda función para el viernes 23 de marzo de 2018 a las 21:30 hrs. en el Auditorio Calatrava de Salamanca. Una obra de suspense, de la que gracias al boca boca ya se han vendido más de 270 entradas. No obstante, se puede coger sitio en www.lombo.es/entradas y del remanente de entradas los más rezagados aún podrán hacerse con la suya el día de la función en el mismo auditorio.

 

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA SALA B

22:00 Angel Stanich  Entradas 15 euros anticipada y 18 en taquilla el día del concierto.

an pasado tres años desde su ya emblemático Camino Ácido (2014) y aquel desconocido Angel Stanich de voz extraña, barba y cabellera hirsuta, se ha convertido en una de las referencias de renovación musical mas vigorosas y aclamadas por músicos, medios y público. Tres años de incontables conciertos y festivales sorprendiendo a todos con esa increible personalidad salpicada de imágenes cinéfilas, ingenio surrealista e ironía. Una travesía apuntalada por sutiles himnos generacionales como Carbura ! (Cuatro Truenos Cayeron, 2015), christmas envenenados (Jesús Levitante) y, ya al filo de este verano, Siboney, un exuberante EP que clausura ciclo y abre la puerta a nuevas e insospechadas aventuras, al deslumbrante universo de su nuevo álbum, Antigua y Barbuda. No dejes escapar la ocasión de descubrir a un músico al margen. A un artista diferente que ha llegado donde está sin hacer un sola entrevista y del que, sin embargo, todos hablan. Agradecerás el consejo.

 

TEATRO LICEO

21:00 A protestar a la Gran Vía. Entradas aquí desde 9, 12 y 15 euros. 

Puede que el rasgo más apasionante del ser humano sea su capacidad para ser absolutamente incongruente, pero, sin duda, el segundo y aun más inquietante, es su incapacidad para darse cuenta de ello. Al fin y al cabo, los errores nunca son culpa nuestra. Todos ellos se deben a ese colectivo tan omnipresente como enigmático que es la gente. Un colectivo en boca de todos, pero absolutamente inaprensible. La gente tal, la gente cual, es que la gente, menuda gente ¡joder con la gente! Nosotros, en nuestro afán por ser absolutamente humanos, vamos a explorar las esquinas de nuestras incongruencias parapetándonos precisamente en la gente. Y, por supuesto, en su enorme talento para la protesta, que ya se sabe, otra cosa no, pero quejarse, ¡se queja mucho la gente!

LA MALHABALDA

 

 

Sesión Golfa

 

 

EXPOSICIONES

 

 

LA SALINA

Exposición "Vive la dehesa hasta el 1 de abril"

De Lumbrales a Villar de Ciervo, desde Peñaranda de Bracamonte hasta San Miguel de Valero. Un millar de alumnos abren cada año su mirada hacia uno de los paisajes mejor conservados en el tiempo. Donde la conjunción entre hombres y naturaleza es posible, hasta sostenible. Cientos de años avalan una transformación del monte mediterraneo en adehesado charro. Un pasado de labranza terrenal, de pastoreo y olivado, es la atmósfera que acoge a los educandos que visitan Castro Enríquez. Legado de nuestras ramas genealógicas que trabajaron ganado y monte como medio de vida. Al observar salpicaduras de encimas y robles en vaguadas y crestas, el alumnado debe legitimar en el futuro aquello que  nos concibe como salmantinos.

Título: Vive la Dehesa
Lugar: Sala de exposiciones "La Salina"
Fechas: 1 de marzo hasta el 1 de abril 
Horario: De martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h., y de 18:00 a 21:00 h. Festivos, de 11:30 a 13:30 h. Lunes, cerrado. 

 

 

ARCHIVO PROVINCIAL

La muestra que acoge el Archivo provincial hasta el 31 de enero de 2018 traza un recorrido por el panorama social, económico y cultural de la primera mitad del siglo XVI en Castilla y León, bajo el reinado de Carlos I.

CASA DE LAS CONCHAS

Muestra de fotografías de José Hernández ‘Chiqui’. De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. 

CASA DE LIS 

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis. El vidrio que podemos ver en Europa en décadas precedentes repite formas y decoraciones de modelos venecianos o de Bohemia con un interés creciente por el empleo del color. Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía.

 

Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

Horario: de martes a viernes de 17.00 a 21.00 h
sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y 17.00 a 21.00 h.
Lunes cerrado (excepto festivos). Exposición hasta mayo de 2018.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una muestra del escultor salmantino Venancio Blanco. Esta exposición recoge por primea vez en el proceso de creacción del Cristo que vuelva a la vida. (1991), una de las obras más importantes y conocidas del escultor. 

Centro de Arte Contemporáneo DA2

 

Visitas Guiadas 

El DA2 ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas.

Visitas guiadas concertadas para escolares, asociaciones, grupos o colectivos que lo soliciten previamente. Para solicitarlas sólo hay que llamar al teléfono 923-184916. Los fines de semana las visitas guiadas van destinadas a los visitantes del centro: sábados habrá dos pases en horario de tarde, a las 18.00 y a 19.00 y domingos tres pases, a la 13.00 , a las 18.00 y a las 19.00

EXPOSICIONES

  • Teoría de juegos del Duente. Ana Torralva. Los personajes y las familias del flamenco son recogidas por Ana Torralva durante más de veinte años. El ímpetu de Aurora Vargas, la solemnidad de Enrique Morente, o la artista japonesa Ariko Yara, serán claves para la composición de esta muestra. De enero a abril.
  • Palíndromo Alicia Martín. Los palíndromos son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. No se altera su significado porque las letras están colocadas repitiendo el mismo orden. Del 5 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018. Salas 2, 3 , 4 y hall
  • Visiones Contemporáneas. María Ruido. La artista visual, investigadora y productora cultural, María Ruido protagoniza el programa número 15 de Visiones Contemporáneas –últimas tendencias del cine y el vídeo en España– con el que cual finalizamos esta 5.ª temporada. Del 26 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018. Sala de proyecciones.

  • Espacio-tiempo. Sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje. Con motivo de la segunda edición del Festival de la Luz y las Vanguardias que se celebra en Salamanca durante el próximo mes de junio, se ha planteado una ambiciosa exposición a partir de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Fundación Coca-Cola y de la Colección DA2. Salas 6 y 7 de junio a enero de 2018.

  • Un vieje de largo recorrido. Alberto Prieto. Hay personas que tenemos una curiosidad innata. Nos gusta ver cómo se vive en Kabul, Monrovia, Argel o Kiev. Desde hace tiempo que mi instinto me empuja a viajar a lugares lejanos, a menudo con un halo misteriosos como por una especie de atracción magnética. De este modo uno aventura, viaje y a veces trabajo. De enero a abril de 2018 en la sala 8.
  •  Visiones Contemporáneas. Rosana Antolí. ültimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales. 

Obra Social "La Caixa"

Génesis. Sebastião Salgado. Hasta el 28 de abril de 2018

Las fotografías del proyecto Génesis, surgen de la preocupación de Sebastião Salgado por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza, muestra una serie de fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen. El objetivo de este trabajo es captar el origen del planeta a través de fotografías que muestran los elementos primarios de la vida, las especies animales que continúan en estado salvaje o las tribus humanas que aún viven en estado primitivo. 

 

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN 

“60 años de velocidad en Salamanca” hasta marzo de 2018

Horario: 10:00 - 14:00 y de 17:00 a 20:00

 

 

La muestra, titulada “60 años de velocidad en Salamanca”, exhibe 31 motocicletas singulares recopiladas durante toda una vida de pasión por el motociclismo.

 

 

En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.

 

SALA DE EXPOSICIONES DE SAN ELOY

  • Horarios:

    de lun. a vier. de 18 a 21.30 h. Sáb., dom. y fest. de 11 a 14 h y de 18 a 21.30 h. (visita guiada gratuita de lun. a sáb. de 9 a 14 h.)

 

Exposición compuesta por 77 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir o Antonio Muñoz Degrain, correspondientes a una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX. También incluyen obras del Isidro Nonell, Francisco Pradrilla Ortiz, Darío de Regoyos y Santiago Rusiñol. El hilo conductor de la muestra es el paisaje y el retrato y permite transitar por diferentes generaciones y concepciones artísticas, como el Romanticismo, luminismo y el Modernismo. Entrada gratuita.

MUSEO DE SALAMANCA

'Tesoreros de la desamortización'

HORARIO

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19; sábados y festivos de 10 a 14 horas. Entrada 1,20 euros. Los festivos la entrada es gratuita.

Filmoteca de Castilla y León 

"Artilugios para fascinar"  Colección permanente Basilio Martín Patino

Lunes, martes, jueves y viernes: Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas. Tardes: de 16.30 a 18.30 horas. (Invierno) y de 17.00 a 19.30 horas. (Verano) Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles: Cerrado.