Agenda Cultural de Salamanca para el sábado 17 de diciembre de 2016

Convento de San Esteban. (Foto: David de Jesús)

Te ofrecemos toda la agenda cultural de Salamanca hoy, sábado 17 de diciembre: exposiciones, conciertos, museos, teatro, microteatro, música, fotografía. Todas las actividades culturales de la ciudad para no perder ningún detalle.

Los salmantinos y visitantes no pueden perder de vista la Agenda Cultural de Salamanca. Exposiciones, conciertos y teatro a un paso de ti.

_ALMARGEN

21:00 Grabiel Calvo con trovadores y juglares

La tradición oral llevada a la escena  teatral de forma innovadora.  La exégesis y vivencias de un juglar que te enseñará  historias  de antaño hasta llegar a hogaño. Un personaje que encarna a la tradición dentro del género del Romance. Un espectáculo contado y cantado. Es la escenificación del nuevo disco de Gabriel Calvo,  un disco de romances con la colaboración de Joaquín Díaz en siete temas. Kepa Junkera (La mujer del pastor), La Fabulosa Retahíla y Ángpel Lévid.

23:00 Milonga de la trabada. Aportación 2 euros.

Todos los terceros sábado del mes _almargen tiene una sesión muy especial de tango y milongas a cargo de La Trabada, si tienes ganas de echarte unos ganchos, unas baldosas o una caminadita sincopada pues acercate a probar, a tomarte algo y en definitiva a disfrutar de la vida a ritmo rioplatense.

LA MALAHABLADA

 

EXPOSICIONES

GALERÍA 34

Manuel Maza presenta en Galería 34 una colección de fotografías de diferentes formatos que son un reflejo de sus preocupaciones estéticas de los últimos años y que estarán visibles hasta finales de Noviembre de lunes a viernes de 10 a 20:00 y los sábados de 10 a 13:30. Entre 2012 y 2016 la obra de Manuel Maza ha sido premiada en varios certámenes y ha podido verse en espacios expositivos de la ciudad como el Casino de Salamanca, el Centro Fotográfico y Julián Sanchez el Charro. Manuel Maza es un artista que trabaja en los límites entre la fotografía y la pintura. Su obra simula la textura de diferentes materiales pictóricos y gráficos a través de medios digitales.

Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

Acoge una exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “RETRATOS”. Cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta exposición que tiene como objetivo acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro.

Sala de exposiciones de San Eloy

Se puede visitar la muestra “Los rincones de Ubierna”. Una exposición que reúne 58 obras del pintor salmantino y que permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre.

Centro de Arte Contemporáneo DA2

Los hijos de Mazinger Z hasta el 16 de octubre. Sala 5

Esta exposición es el resultado del proyecto de “ElTaller” durante el curso 2015-2016 se basa en el imaginario infantil que se ha mostrado en televisión desde la mítica serie “Mazinger Z” hasta las más actuales como “Hora de aventuras” o “ La patrulla canina”..

 

 

Imago, ergo sum de Joan Fontcuberta del 13 de octubre de 2016 al 12 de febrero de 2017
Salas 2, 3, y sala central

 

A lo largo de la trayectoria de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), la imagen fotográfica ha tomado diferentes formas de presentación en sus trabajos, pocas veces adscrita simplemente a la representación bidimensional. De hecho, desde principios de los años ochenta del siglo pasado, ha sido habitual en su producción el uso de diferentes objetos, dispositivos e instalaciones que sirvieran de apoyo al discurso de cada nueva propuesta que afrontaba.

ADEMÁS...

  • Tauromaquia, una muestra que reúne un total de 60 obras del artista José Fuentes y se podrá visitar hasta el próximo 6 de noviembre. En las imágenes que se exponen se incluyen escenas en las que, partiendo de la relación tradicional entre el toro y el torero, se introducen elementos de una gran carga simbólica que transforma esa singular relación.
  • Y una selección de vídeos del artista Lois Patiño, dentro del ciclo Visiones Contemporáneas, dedicado a las propuestas audiovisuales más arriesgadas de videoartistas y cineastas contemporáneos españoles. El trabajo de Patiño es uno de los más reconocidos a nivel internacional, sus películas han sido seleccionadas y premiadas en festivales de todo el mundo.

 

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN 

Horario: 10:00 - 14:00 y de 17:00 a 20:00

 

 

En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.

MUSEO DE SALAMANCA

'Tesoreros de la desamortización'

 

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19; sábados y festivos de 10 a 14 horas. Entrada 1,20 euros. Los festivos la entrada es gratuita.

Filmoteca de Castilla y León 

Exposición Fotográfica José Regueira hasta el 14 de diciembre. Gratis.

 

Regueira llegó a la fotografía por interés artístico en los primeros años del siglo XX, cuando vio truncada su aspiración de realizar estudios de Bellas Artes en París, tras la repentina muerte de su padre y la necesidad de regentar el negocio familiar de pintores decoradores.

Sus primeras fotos conservadas pertenecen al desfile nupcial de Alfonso XII y al atentado que sufrió la comitiva en al calle Mayor (1906). En la década siguiente se hace miembro de la Sociedad Española de Excursiones entidad que, junto al Centre Excursionista de Catalunya fundado en 1876 y con un archivo histórico de primera línea en la actualidad, fue pionera en la utilización de la técnica fotográfica y documentar los lugares elegidos para sus itinerarios paisajísticos y culturales.

Como parte de esta actividad, Regueira fotografía pueblos y paisajes de Guadalajara, Segovia, País Vasco, Andalucía, Toledo y, sobre todo, su querido Madrid, y su actividad como foco social y cultural desde comienzos del siglo XX hasta 1935.
 

"Artilugios para fascinar"  Colección permanente Basilio Martín Patino

 

Lunes, martes, jueves y viernes: Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas. Tardes: de 16.30 a 18.30 horas. (Invierno) y de 17.00 a 19.30 horas. (Verano) Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles: Cerrado.

PALACIO DE LA SALINA

"Miradas" de Marina Gómez

Las 44 obras, fruto de un resultado de proyección académica a lo largo del tiempo, se podrán visitar en la sala de exposiciones del Palacio de la Salina. Se podrá visitar durante los meses de diciembre y enero de martes a domingo en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas, así como los festivos en horario de mañana. Solo los lunes permanecerá cerrada la sala.