Agenda Cultural de Salamanca para el sábado 10 de junio de 2017

Convento de San Esteban. (Foto: David de Jesús)

Te ofrecemos toda la agenda cultural de Salamanca hoy, sábado 10 de junio de 2017: exposiciones, conciertos, museos, teatro, microteatro, música, fotografía. Todas las actividades culturales de la ciudad para no perder ningún detalle.

Los salmantinos y visitantes no pueden perder de vista la Agenda Cultural de Salamanca. Exposiciones, conciertos y teatro a un paso de ti.

_ALMARGEN

23:00 Fiestas Cilón Tropical con Dj G.Mañoso. Aportación 2 euros.

"Regresan para cerrar el curso por todo lo alto los chicos de Ciclón Tropical Collective que se traen una fiestaza con el Dj y productor G. Mañoso que ya lleva un tiempecito haciendo mover las caderas al público charro con su guetofunk, breaks, hip hop y scratches. Con muchas ganas estaremos Ciclon Tropical armonizando la fiesta con nuestros habituales ritmos cumbieros, global bass, ritmos africanos y demás sonidos que ya llevan casi un año sonando en la ciudad". 

TEATRO LICEO 

21:00 Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación. Entradas: 10, 15 y 18 euros.

A partir de un exhaustivo vaciado de prensa correspondiente a los primeros años del s. XX, el compositor, profesor e investigador de la UPSA, Francisco J. Álvarez, ha compendiado en una zarzuela de costumbres salmantinas las principales características y acontecimientos que acompañaron a nuestra ciudad en los albores del pasado siglo. 

LA MALHABLADA

Experimenta Mahou en Salamanca haciendo clic aquí. 

EXPOSICIONES

CASA DE LIS 

'Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy' 17 de septiembre.

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca ha abierto una muestra en sus salas de exposiciones temporales, se trata de 'Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy' que contrapone las "durísimas" imágenes que plasmó en grabados Francisco de Goya en tiempos de la Guerra de la Independencia con fotografías del periodista gráfico Alberto Prieto en el conflicto de Siria.

Los 80 grabados de 'Los Desastres de la Guerra', que se exponen hasta el 17 de septiembre en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis, se realizaron en la Calcografía Nacional en 1937, una edición con gran valor simbólico, pues se llevó a cabo mientras las bombas caían sobre Madrid, ha recordado el museo.

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis. El vidrio que podemos ver en Europa en décadas precedentes repite formas y decoraciones de modelos venecianos o de Bohemia con un interés creciente por el empleo del color. Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía.

 

Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

Horario: de martes a viernes de 17.00 a 21.00 h
sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y 17.00 a 21.00 h.
Lunes cerrado (excepto festivos)

Centro de Arte Contemporáneo DA2

 

 

Visitas Guiadas 

El DA2 ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas.

Visitas guiadas concertadas para escolares, asociaciones, grupos o colectivos que lo soliciten previamente. Para solicitarlas sólo hay que llamar al teléfono 923-184916. Los fines de semana las visitas guiadas van destinadas a los visitantes del centro: sábados habrá dos pases en horario de tarde, a las 18.00 y a 19.00 y domingos tres pases, a la 13.00 , a las 18.00 y a las 19.00

EXPOSICIONES

  • Mitologías cotidianas, Chus García-Fraile es una artista que desde los inicios se ha sentido muy a gusto saltando del dibujo y la pintura a la fotografía y el vídeo, la escultura y la instalación o retornar a una práctica más básica pero no menos fascinante como el dibujo a carboncillo hasta el 27 de agosto salas 2, 3, 4 y hall.
  • "Looking Was Serious Work But Also a Kind of Intoxication" de Miguel Ángel Tornero. Las imágenes, desgastadas por su sobreutilización a lo largo de los tiempos, ofrecen todavía nuevos caminos por explorar, y especialmente dentro del campo fotográfico, lugar que se presta a la experimentación desde sus comienzos. Hasta el 21 de mayo 2017.
  • "La península humana" de Rosa Hernánde Fraile. Recoge cartones y compra LEDs; recorta cartón, papel y otras cosas; pega papel sobre cartón; pone luz. Todo esto no tiene nada de inocente. Crea sombras como si no supiera lo que hace o que lo que hace va más allá del juego. Si quieres saber más tienes que ir a lo que escribe, a sus hojas manuscritas y sus relatos sin principio ni fin, de donde probablemente salgas más confundido. En la sala 5 hasta el 25 de junio 2017.
  • "Visiones Contemporáneas" de Eloy Domínuez Serén En el 2017, Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, cumple su quinto año de exhibición en DA2 - Domus Artium 2002, comenzando la temporada, con el ciclo dedicado a Eloy Domínguez Serén, cineasta gallego, formado en la Universidad de Salamanca, que posteriormente, continuó sus estudios de cine en Milán y Barcelona. Sala de proyección hasta el 4 de junio 2017.
  • Espacio-tiempo. Sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje. Con motivo de la segunda edición del Festival de la Luz y las Vanguardias que se celebra en Salamanca durante el próximo mes de junio, se ha planteado una ambiciosa exposición a partir de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Fundación Coca-Cola y de la Colección DA2. Salas 6 y 7 de junio a diciembre de 2017.
  • Presencia de Pepe Núñez. Exposición homenaje a José Núñez Larraz (1916-1995). Somos muchos los que le debemos a Pepe (así le llamábamos coloquialmente) todo o casi todo lo que somos artística y fotográficamente hablando, su paciencia con nosotros y su dependencia de un vehículo ajeno para “salir a hacer fotos” hicieron que aquellas “quedadas” de entonces, a caballo entre la dictadura y la transición, formen parte de nuestra memoria que no se ciñe exclusivamente a consejos técnicos, Pepe no era de los que adoraban los aparatos ni, por supuesto, de los que se pasaban horas hablando de marcas y modelos de cámaras, objetivos, fotómetros y otras zarandajas. De junio a septiembre de 2017. Sala 8.
  • Las chicas de Pasaik. María Elorza y Maider Fernández, son dos jóvenes artistas visuales vascas. Comenzaron a trabajar juntas en el año 2011, realizando algunas piezas como “Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa” en colaboración con Aitor Gametxo. Dos años después, deciden formar el colectivo Las chicas de Pasaik, nombre con el que comienzan a firmar sus trabajos. De junio a octubre 2017. Sala de proyecciones. 

 

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN 

Horario: 10:00 - 14:00 y de 17:00 a 20:00

 

 

En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.

 

SALA DE EXPOSICIONES DE SAN ELOY

  • Horarios:

    de lun. a vier. de 18 a 21.30 h. Sáb., dom. y fest. de 11 a 14 h y de 18 a 21.30 h. (visita guiada gratuita de lun. a sáb. de 9 a 14 h.)

  • Precios:

    Entrada gratuita.

MUSEO DE SALAMANCA

'Tesoreros de la desamortización'

HORARIO

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19; sábados y festivos de 10 a 14 horas. Entrada 1,20 euros. Los festivos la entrada es gratuita.

Filmoteca de Castilla y León 

"Artilugios para fascinar"  Colección permanente Basilio Martín Patino

 

Lunes, martes, jueves y viernes: Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas. Tardes: de 16.30 a 18.30 horas. (Invierno) y de 17.00 a 19.30 horas. (Verano) Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles: Cerrado.

PALACIO DE LA SALINA

Horario de apertura

"Carbón y ceniza" 

Esta colección de 'Lo oculto y lo visible' se puede ver en la sala de exposiciones La Salina de la Diputación de Salamanca hasta el 2 de abril, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo, y los festivo en horario matinal.

Noticias relacionadas