Agenda Cultural de Salamanca para el jueves 12 de abril de 2018

Historia de una semilla

Te ofrecemos toda la agenda cultural de Salamanca hoy, jueves 12 de abril de 2018: exposiciones, conciertos, museos, teatro, microteatro, música, fotografía. Todas las actividades culturales de la ciudad para no perder ningún detalle.

Los salmantinos y visitantes no pueden perder de vista la Agenda Cultural de Salamanca. Exposiciones, conciertos y teatro a un paso de ti. 

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MUSICA 

22:00 Pedro Pastor y Los locos descalzos

 

 

Pedro Pastor es música de autor, es viaje, camino y mestizaje. Letras de rebeldía, amor, cambio y aprendizaje. Ritmos desde el rap, funk, lo latino, a la canción de autor. En septiembre de 2012 publica su primer EP, seis canciones autoeditadas bajo el título Aunque esté mal contarlo. Cien conciertos de presentación por todo el territorio español y tres mil ejemplares vendidos exclusivamente en los conciertos. Su primer LP, también autoeditado, ve la luz en octubre de 2014, La vida plena. Esta nueva aventura le lleva a recorrer todo el territorio nacional y actuar en países como Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y EE.UU. En total doscientos conciertos entre sus tres formaciones: a guitarra y voz, con Suso Sudón y con su banda, Los Locos Descalzos. En febrero de 2017 sale a la luz su segundo LP de estudio Sololuna, con más mestizaje, sonidos más tribales y nativos, una recolección de sus viajes por la península y por Latinoamérica. 

Librería Letras Corsarias

19:00 Presentación del poemario 'La lentitud del liberto', de la autora salmantina Maribel Andrés Llamero, publicado por Maclein y Parker.

LA MALHABALDA

 

EXPOSICIONES

Espacio Joven

Muestra 'Globoflekia', de Antonio Sánchez. De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 13 horas. Entrada gratuita. Hasta el 15  de abril.

San Eloy

Muestra 'Pioneros de la Modernidad'. De martes a viernes de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Visitas guiadas sábados y domingos, a las 12.30 horas y a las 19 horas. Entrada libre. Hasta el 15 de abril.

Palacio de Figueroa

Muestra fotográfica 'De la Universidad: Ayer y hoy', de Vicente Sierra Puparelli. De lunes a viernes de 19:30 a 21:30 horas y domingos de 12 a 14 horas y de 19:30 a 21:30 horas. Entrada libre.

Calcografía

Muestra '57 pequeñas muertes', de Luis Salaberria. De lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 horas. Hasta el 17 de abril.

Exposición en la Calcografía

Muestra '14 años', de Luisa Gallego Duque. De lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 horas. Hasta el 17 de abril.

Centro Cultural Hispano Japonés: 

Muestra 'Mi sombra de España, ¿yo soy?', de Itaru Iwahashi. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Entrada libre. Hasta el 18 de abri.

Casino de Salamanca (bar): 

Muestra 'Líneas, colores, retratos y otras cosas de la calle. Fotografía urbana y paisajes', de Juan Ramón Sánchez. Hasta el 22 de abril.

Calle Toro

Muestra 'Génesis', de Sebastiao Salgado. Hasta el 28 de abril. 

Santo Domingo

Muestra 'Venancio Blanco. Un proceso escultórico'. Martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Sábado domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita. Hasta el mes de mayo. 

Artilugio

Muestra 'Dos mil diecisiete', de Cristina Aliste. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita. Hasta el 1 de mayo.

Cielo de Salamanca: 

Muestra ‘Arte y Astronomía en la Bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’, en horario de la sala. Hasta el 13 de mayo.

La Salina

Exposición "Vive la dehesa hasta el 1 de abril"

De Lumbrales a Villar de Ciervo, desde Peñaranda de Bracamonte hasta San Miguel de Valero. Un millar de alumnos abren cada año su mirada hacia uno de los paisajes mejor conservados en el tiempo. Donde la conjunción entre hombres y naturaleza es posible, hasta sostenible. Cientos de años avalan una transformación del monte mediterraneo en adehesado charro. Un pasado de labranza terrenal, de pastoreo y olivado, es la atmósfera que acoge a los educandos que visitan Castro Enríquez. Legado de nuestras ramas genealógicas que trabajaron ganado y monte como medio de vida. Al observar salpicaduras de encimas y robles en vaguadas y crestas, el alumnado debe legitimar en el futuro aquello que  nos concibe como salmantinos.

Título: Vive la Dehesa
Lugar: Sala de exposiciones "La Salina"
Fechas: 1 de marzo hasta el 1 de abril 
Horario: De martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h., y de 18:00 a 21:00 h. Festivos, de 11:30 a 13:30 h. Lunes, cerrado. 

ARCHIVO PROVINCIAL

La muestra que acoge el Archivo provincial hasta el 31 de enero de 2018 traza un recorrido por el panorama social, económico y cultural de la primera mitad del siglo XVI en Castilla y León, bajo el reinado de Carlos I.

CASA DE LAS CONCHAS

Muestra de fotografías de José Hernández ‘Chiqui’. De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. 

CASA DE LIS 

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis. El vidrio que podemos ver en Europa en décadas precedentes repite formas y decoraciones de modelos venecianos o de Bohemia con un interés creciente por el empleo del color. Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía.

Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

Horario: de martes a viernes de 17.00 a 21.00 h
sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h y 17.00 a 21.00 h.
Lunes cerrado (excepto festivos). Exposición hasta mayo de 2018.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una muestra del escultor salmantino Venancio Blanco. Esta exposición recoge por primea vez en el proceso de creacción del Cristo que vuelva a la vida. (1991), una de las obras más importantes y conocidas del escultor. 

Hotel Eurostars Las Claras

Muestra de la colección 'Geometrí Polisentimental V.2'. Hasta el 3 de junio.

Centro de Arte Contemporáneo DA2

 

Visitas Guiadas 

El DA2 ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas.

Visitas guiadas concertadas para escolares, asociaciones, grupos o colectivos que lo soliciten previamente. Para solicitarlas sólo hay que llamar al teléfono 923-184916. Los fines de semana las visitas guiadas van destinadas a los visitantes del centro: sábados habrá dos pases en horario de tarde, a las 18.00 y a 19.00 y domingos tres pases, a la 13.00 , a las 18.00 y a las 19.00

EXPOSICIONES

  • Teoría de juegos del Duente. Ana Torralva. Los personajes y las familias del flamenco son recogidas por Ana Torralva durante más de veinte años. El ímpetu de Aurora Vargas, la solemnidad de Enrique Morente, o la artista japonesa Ariko Yara, serán claves para la composición de esta muestra. De enero a abril.
  • Palíndromo Alicia Martín. Los palíndromos son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. No se altera su significado porque las letras están colocadas repitiendo el mismo orden. Del 5 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018. Salas 2, 3 , 4 y hall
  • Visiones Contemporáneas. María Ruido. La artista visual, investigadora y productora cultural, María Ruido protagoniza el programa número 15 de Visiones Contemporáneas –últimas tendencias del cine y el vídeo en España– con el que cual finalizamos esta 5.ª temporada. Del 26 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018. Sala de proyecciones.

  • Espacio-tiempo. Sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje. Con motivo de la segunda edición del Festival de la Luz y las Vanguardias que se celebra en Salamanca durante el próximo mes de junio, se ha planteado una ambiciosa exposición a partir de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Fundación Coca-Cola y de la Colección DA2. Salas 6 y 7 de junio a enero de 2018.

  • Un vieje de largo recorrido. Alberto Prieto. Hay personas que tenemos una curiosidad innata. Nos gusta ver cómo se vive en Kabul, Monrovia, Argel o Kiev. Desde hace tiempo que mi instinto me empuja a viajar a lugares lejanos, a menudo con un halo misteriosos como por una especie de atracción magnética. De este modo uno aventura, viaje y a veces trabajo. De enero a abril de 2018 en la sala 8.
  •  Visiones Contemporáneas. Rosana Antolí. ültimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales. 

Obra Social "La Caixa"

Génesis. Sebastião Salgado. Hasta el 28 de abril de 2018

Las fotografías del proyecto Génesis, surgen de la preocupación de Sebastião Salgado por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza, muestra una serie de fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen. El objetivo de este trabajo es captar el origen del planeta a través de fotografías que muestran los elementos primarios de la vida, las especies animales que continúan en estado salvaje o las tribus humanas que aún viven en estado primitivo. 

 

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN 

“60 años de velocidad en Salamanca” hasta marzo de 2018

Horario: 10:00 - 14:00 y de 17:00 a 20:00

 

 

La muestra, titulada “60 años de velocidad en Salamanca”, exhibe 31 motocicletas singulares recopiladas durante toda una vida de pasión por el motociclismo.

 

 

En la actualidad el MHAS cuenta con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz.

 

SALA DE EXPOSICIONES DE SAN ELOY

  • Horarios:

    de lun. a vier. de 18 a 21.30 h. Sáb., dom. y fest. de 11 a 14 h y de 18 a 21.30 h. (visita guiada gratuita de lun. a sáb. de 9 a 14 h.)

 

Exposición compuesta por 77 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir o Antonio Muñoz Degrain, correspondientes a una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX. También incluyen obras del Isidro Nonell, Francisco Pradrilla Ortiz, Darío de Regoyos y Santiago Rusiñol. El hilo conductor de la muestra es el paisaje y el retrato y permite transitar por diferentes generaciones y concepciones artísticas, como el Romanticismo, luminismo y el Modernismo. Entrada gratuita.

MUSEO DE SALAMANCA

'Tesoreros de la desamortización'

HORARIO

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19; sábados y festivos de 10 a 14 horas. Entrada 1,20 euros. Los festivos la entrada es gratuita.

Filmoteca de Castilla y León 

"Artilugios para fascinar"  Colección permanente Basilio Martín Patino

Lunes, martes, jueves y viernes: Mañanas: de 10.00 a 14.00 horas. Tardes: de 16.30 a 18.30 horas. (Invierno) y de 17.00 a 19.30 horas. (Verano) Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles: Cerrado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: