AFEMC abre dos pisos nuevos para alojar a personas con enfermedades mentales

La asociación Salud Mental Salamanca (AFEMC) ha atendido durante el año 2016 a 203 personas, entre afectados por enfermedades mentales y familiares, en sus centros de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Guijuelo.

La Asociación Mental Salamanca (AFEMC) ha atendido a más hombres (un 61%) que mujeres (un 39%), aunque entre los nuevos usuarios cada vez hay más mujeres. La edad media de los afectados es de 46 años. La mayoría, un 64%, está comprendida entre los 41 y los 60 años.

 

En cuanto a las distintas enfermedades que se presentan, un 61% de los usuarios sufre esquizofrenia, un 17% trastornos del estado de ánimo, un 14% trastornos de personalidad y el resto se corresponde a otras patologías.

 

La mayoría de las personas enfermas, un 78%, cuenta con un grado de discapacidad superior al 65%, por lo que su dependencia es mayor. Y no sólo por el grado de discapacidad, sino también por el tipo de ingresos económicos que poseen. Un 27% son perceptores de pensión no contributiva, un 26% tienen ingresos por invalidez laboral y un 20% por orfandad o protección familiar por hijo a cargo.

 

Un 29% de los usuarios tiene un grado de dependencia 1, un 24% son de grado 2 y un 3% de grado 3. 

 

Respecto a la vivienda, un 53% vive con familiares, un 19% solos y un 14% en viviendas supervisadas. 

 

Para intentar mejorar esta situación, AFEMC ha desarrollado diferentes actividades, enfocadas a las habilidades cognitivas, atención psicológica, inserción social y laboral, alojamiento y atención domiciliaria, infancia y juventud, ocio y tiempo libre y apoyo para prestaciones y ayudas.

 

Han hecho gran hincapié en la formación para la inserción laboral, ya que el trabajo es una pieza clave para la posterior inserción social.

 

Asimismo, han impulsado el proyecto de la Unidad Infanto – Juvenil, pionero en Castilla y León, mediante el cual se ha formado a orientadores de los centros educativos y se ha contactado con familias y afectados menores de 18 años para ayudarles a enfrentarse a las posibles dificultades.

 

Entre los distintos logros de la asociación, se han abierto dos pisos nuevos, para hombres y mujeres, donde se alojan 7 personas. Actualmente hay 4 pisos con un total de 16 personas.

 

Además, respecto al año 2015, en 2016 ha disminuido el número de usuarios ingresados tanto en la Unidad de Agudos como en la de Rehabilitación del Hospital Clínico.