Afectados por iDental se plantan en el Ministerio para denunciar el fraude que atrapó a 600 salmantinos

Los afectados se concentran este miércoles ante el Ministerio en Madrid para exigir soluciones a su problema: quieren recibir la atención bucodental que contrataron.

Afectadas por iDental se van a concentrar este miércoles, 17 de julio, a las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para pedir "compromisos y soluciones" y exponer al departamento que dirige María Luisa Carcedo, sus necesidades. Este fraude atrapó a 600 afectados salmantinos cuando explotó el caso, en el que esta red de clínicas dejaba sin practicar los tratamientos mientras los usuarios se quedaban sin la atención bucodental y pagando créditos pendientes.

 

En su día, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, asesoró a las personas afectadas por el cierre de iDental. Además de ofrecer información, la OMIC procedió a remitir ya las reclamaciones de los usuarios empadronados en la ciudad salmantina tanto frente a iDental como frente a las entidades financieras que han otorgado los créditos para sufragar el coste de los tratamientos. Durante dos semanas, el Ayuntamiento atendió más de 600 peticiones de información tanto presencial como telefónica y tramitado un centenar de reclamaciones.

 

De hecho, han asegurado que no van a salir del Ministerio "sin compromisos reales" por parte de las autoridades sanitarias. Y es que, tal y como han señalado, a pesar de la existencia de un auto judicial del juez de la Mata y la recomendación por parte de la Dirección General de Consumo del Ministerio, las financieras "siguen reclamando e incorporando los datos personales de las afectadas en ficheros de morosidad".

 

"Los acuerdos a los que llegan las financieras son simplemente la devolución de cantidades pagadas sin tratamiento. Pedimos que las autoridades se comprometan a exigir el cumplimiento de la ley de créditos al consumo. Pedimos que se atienda sanitariamente a las personas afectadas y si la sanidad pública no está en disposición de atenderlas se habiliten las fórmulas necesarias mediante real decreto. Justicia no caridad", han dicho las afectadas.

 

Del mismo modo, han solicitado estar presentes cuando se trate el tema iDental a nivel municipal, autonómico o estatal por ser las "principales víctimas del caso", así como la creación de un censo y de una oficina de atención "integral" a los afectados en cada ciudad que contase con una clínica abierta.

 

"Las autoridades municipales y autonómicas dieron las licencias y autorizaciones sanitarias, así que sólo se les pide que actúen con responsabilidad. La salud bucodental es una de las grandes olvidadas por el sistema sanitario público español y las afectadas por iDental luchan ahora por sus derechos y por la incorporación de la salud bucodental a las carteras sanitarias como única y definitiva manera de evitar que se repita", han zanjado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: