Afectados por Hepatitis C piden en Salamanca medicamentos "genéricos" y acabar con la "mafia"

Miembros de la Plataforma junto a representantes de los partidos políticos de Salamanca (Foto: Chema Díez)

La Plataforma de Afectados por Hepatitos C de Castilla y León se reunió en Salamanca para demandar "tratamientos para todos" y terminar así con las empresas farmaceúticas que "cobran 25.000 euros por un tratamiento que les cuesta 100".

 

 

19 DE MAYO

 

El próximo 19 de mayo se celebra el Día Mundial de los Activistas por la Hepatitis C y por ello va a haber numerosos actos por toda la geografía nacional. Y Salamanca no será ajena este hecho, con la más que presumible iluminación de rojo de la Plaza Mayor o de la fuente de la Puerta Zamora, para tomar conciencia de una enfermedad que no "entiende de ideologías ni de clases sociales".

Los Afectados por la enfermedad de la Hepatitis C en Castilla y León siguen alzando la voz por aquellas cuestiones que consideran injustas con los enfermos que padecen esta anomalía en su estado de salud. Por ello, se han reunido en Salamanca con representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad, con el fin de buscar apoyo en sus reivindicaciones.

 

La principal y más poderosa se basa en la urgente necesidad de contar con un "tratamiento para todos" y que además éste sea "genérico" para garantizar un "precio justo y terminar así con la mafia existente en algunas empresas farmaceúticas".

 

Al menos eso es lo que ha denunciado la responsable de la Plataforma en Salamanca, Esther Mate, quien para ello ha demandado que los medicamentos sean "genéricos", evitando así jugar con la salud de los afectados y que un "medicamento que cuesta 100 euros hacerlo, no tengamos que pagarlo por 25.000, 40.000 0 60.000 euros. No tiene sentido".

 

De hecho, explicó que en países como Marruecos o India este tratamiento cuesta 500 euros y en España, como mínimo 25.000 euros. "Si se aplicase el tratamiento, erradicaríamos la enfermedad", agregó Pepe Lobato, coordinador de la Plataforma en Valladolid.

 

Así, aseguró que cada día mueren 4 personas por esta enfermedad en los hospitales españoles, cifra que se podría recudir a la nada con la aplicación del tratamiento necesario.

 

Para ello han recibido todo el apoyo de las formaciones políticas en cada una de las provincias de Castilla y León, pero denuncian que no cuenta con el apoyo del PP en el ámbito regional. "No entendemos por qué en Castilla y León no se nos apoya", asevero Esther Mate.

 

 

Mate (i) y Lobato, en la rueda de prensa (Foto: Chema Díez)

Noticias relacionadas