Advierten de que hay empleos disponibles "que se están quedando sin cubrir" por falta de personal especializado
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Advierten de que hay empleos disponibles "que se están quedando sin cubrir" por falta de personal especializado

Ana Suárez, en una charla en el CEFOL.

El Centro de Formación y Orientación Laboral de Salamanca ha conseguido empleo a 384 personas en lo que va de año gracias a que adapta su labor "a las necesidades reales del mercado de trabajo".

"El mercado laboral se mueve en Salamanca". La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha presentado hoy el balance de la labor del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) durante el primer semestre del año. La edil ha insistido en que "la intermediación laboral funciona" y ha presentado como prueba los 384 nuevos empleos generados gracias a la labor del CEFOL. Los resultados de 2021 están siendo "muy positivos" y son "un motivo de orgullo" para el Consistorio.

 

El CEFOL informa sobre cómo buscar empleo, gestiona currículos, intermedia con las empresas y también imparte formación para ayudar a conseguir empleo, especialmente a colectivos como parados de larga duración o mayores de 55 años. "Uno de los pilares es la formación orientada a nichos de empleo reales" en los que buscan trabajadores especializados. Se trata de personal con "formación reglada" que "se demanda en las empresas". El CEFOL ya está acreditado por el SEPE para impartir cuatro nuevas especialidades "en las que en Salamanca no existía ningún centro homologado" y trabaja para acreditarse en otras tres más. El Consistorio "no pretende competir con los centros de formación" privados que "ya existen en la ciudad", pero "hay determinadas especialidades para las que no existe ningún centro acreditado" que pueda impartir dicha formación. El motivo es que "se requiere una inversión que en muchos casos no son capaces de asumir, y para eso está también el Ayuntamiento".

 

Las cuatro nuevas especialidades son pintura industrial y construcción, operaciones auxiliares de revestimiento continuo en construcción, limpieza de espacios abiertos en instalaciones industriales y soldadura oxigás y mig/mag. El CEFOL comenzará a impartir la formación "de manera inminente". Según Suárez "hay una demanda de trabajadores formados y cualificados y no existen dichos trabajadores. Necesitan esta formación para acceder a esos empleos que se estan quedando sin cubrir" y "ahí radica el secreto del éxito" del CEFOL, que es "adecuar totalmente nuestros trabajos a las necesidades reales del mercado".

 

La demanda de trabajdores no se limita al sector de la construcción. Los cursos de atención sociosanitaria en instutuciones también tienen mucha inserción laboral. Según la concejala "hay más puestos que personal disponible". Además "no nos cerramos a nada", en referencia a que el CEFOL podría comenzar a formar en sectores como la hostelería, donde algunas especialidades como la cocina halal se perfilan como "un buen nicho de empleo".

 

La labor del CEFOL durante el primer semestre abarcó muchos más campos que la mera formación laboral. Casi 5.500 personas acudieron a pedir información, cuando en todo 2020 no llegarón a las 4.000. Suárez insistió en que los datos de este año "superan con creces" a los de pasado.