Adriana Lastra pide acabar "con los juicios paralelos que sufrimos las mujeres cada día"

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, en el congreso de Salamanca.

La vicesecretaria general del PSOE ha recordado que mil mujeres han perdido la vida en actos de violencia de género desde 2001.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acudido a apoyar a Luis Tudanca en Castilla y León y ha tenido una especial mención al día contra la violencia de género. "Ayer asesinaron a la víctima número 45 de este año", ha recordado sobre el último caso, "desde 2001 hay más de mil mujeres asesinadas y es una lacra contra la que tenemos que luchar día a día porque todos conocemos a alguna persona que sufre violencia de género. Hay que abrir los ojos, combatirlo, condenarlo y denunciar", "no dejarlas solas", ha dicho.

 

Lastra ha remarcado la necesidad de que "los hombres empiecen a caminar con nosotras en la lucha contra esta lacra". Y se ha dirigido a los medios de comunicación para que no permitan "los juicios paralelos de los que somos víctimas las mujeres y que ya está bien". Lastra ha asegurado que en Castilla y León "se abre una ventana a la esperanza porque hay una alternativa de cambio" en la figura de Luis Tudanca.

 

Lastra ha defendido la necesidad de una reforma de la Constitución no sólo para la cuestión catalana, sino "para la cohesión social". "Queremos hablar del estado del bienestar, que lo blinde la constitución, por eso PP y C's no quieren hablar de la reforma porque no quieren blindar el estado del bienestar", al tiempo que ha criticado a la derecha, "a las dos, al PP y al PP sin antecedentes penales". "Hablar de constitucionalizar los principios del estado del bienestar es democracia", ha insistido, y que "por eso hemos querido meter en el debate la violencia de género porque la derecha no quería".

 

Asimismo, para erradicar los casos "también de acoso sexual y de violencia sexual" fruto de "una sociedad machista y patriarcal", ha destacado "preguntas y proyectos" del PSOE para combatir la situación "desde la escuela". "Es el compromiso de Pedro Sánchez y de todos los hombres y las mujeres del PSOE".

 

Sobre la importancia de insistir en la lucha contra esta violencia, Lastra ha recordado que 45 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por ello, además de ocho menores, y otros 23 niños han quedado huérfanos en España. Por ello, la política socialista asturiana ha abogado por "abrir los ojos, condenarlo, combatirlo y denunciarlo", además de "apoyar" a las víctimas para que "no se sientan solas" en la situación a la que tienen que hacer frente.