Admitida a trámite una denuncia penal contra el alcalde de Zarapicos por malversación de caudales públicos y prevaricación

Gabriel de la Mora y Francisco Javier Herrero, a la puerta del Juzgado (Foto: I. C.)

Se le acusa de iluminar presuntamente su finca con farolas conectadas al alumbrado público.

El alcalde de Zarapicos, Melquíades Pérez Sánchez, ha sido denunciado ante el Juzgado de Salamanca por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación por estar "utilizando energía del alumbrado público municipal para iluminar una finca rústica de su propiedad". "Las farolas ubicadas en la citada finca están conectadas al alumbrado público municipal, por lo que su consumo se efectúa a costa de las arcas municipales", asegura la denuncia, basada en comprobaciones técnicas de un ingeniero y un electricista.

 

Así lo han dado a conocer esta mañana el concejal del municipio, Juan Ignacio García Gómez (quien ha interpuesto la denuncia), junto con el secretario de organización provincial de IU en Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, y el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, en el marco del proyecto de colaboración de la red municipalista de la provincia, contra la corrupción municipal. La denuncia fue interpuesta el pasado 17 de enero, se admitió a trámite el 1 de febrero y el Juzgado ha citado al alcalde de Zarapicos -que lleva 15 años en el cargo- para declarar este jueves, día 15, a las 9.30 horas.

 

La denuncia explica que en el interior de la finca "se ubican tres farolas de características iguales a las de la vía pública, a las que llega un cable del tendido de alumbrado municipal, y tienen el mismo patrón de funcionamiento que las públicas, razón por la que generó la sospecha de que se estuvieran alimentando con la electricidad del servicio municipal".

 

Al detectar esta situación en en septiembre de 2016, desde IU Zarapicos se presentó un escrito al Ayuntamiento para solicitar que, si se confirmaban dichas irregularidades, "de forma inmediata por la Alcaldía se procediera a desconectar las farolas antedichas de la red de alumbrado público y a formar el expediente urgente para su retirada de la parcela".

 

La propuesta de retirada de instalaciones de alumbrado público en suelo privado fue debatido en el Pleno Municipal del 22 de febrero de 2017 del Ayuntamiento de Zarapicos. "Tras reconocerse la existencia de 7 farolas en suelo privado, se sometió a votación la decisión", y finalmente se aprobó "mantener la situación de tales farolas por mayoría, con los votos a favor del alcalde y del concejal Francisco Macías Cabezas, y con el voto en contra del denunciante, únicos tres miembros de la Corporación", explica el texto. "En definitiva, decidieron mantener el suministro de electricidad desde el alumbrado municipal a fincas privadas", añade.

 

La utilización por el alcalde, que lleva 15 años en el cargo, de la energía del alumbrado público para iluminar su finca privada es "una clara sustracción de efectos públicos a su cargo, con ánimo de lucro, pues persigue ahorrarse el consumo propio de energía a costa del Ayuntamiento, de modo que presuntamente puede considerarse la comisión de un delito de malversación tipificado en el artículo 432 del Código Penal", explica la denuncia. Además, añade que "ha perseverado en tal situación ilícita a pesar de haber sido advertido de las consecuencias penales de tal forma de proceder y, ante la solicitud de rectificación de tal situación, ha tomado la decisión -votándolo así en Pleno- de mantener el suministro de alumbrado público en el interior de su parcela".