Adjudicado el contrato para la rehabilitación de los soportales de la Plaza Mayor

La viga, apuntalada los primeros días después de desprenderse.

El nuevo contrato permitirá actuar en unas estructuras muy deterioradas: las vigas están fracturadas o deformadas y hay pérdida de revestimiento y goteras.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este martes la adjudicación del contrato para la rehabilitación de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y de San Antonio, una de las actuaciones más esperadas y necesarias en la plaza. La obra tendrá un coste de 110.000 euros y tiene que estar ejecutada en el plazo de 4 meses.

 

El desprendimiento en 2016 de una de las vigas de madera dio la voz de alarma sobre el estado de los soportales de la Plaza Mayor. Al tiempo que se reparaba la viga afectada, se hizo un estudio sobre el estado del resto y el resultado fue la comprobación de que muchas estaban fracturadas o deformadas. Además, en muchas zonas se había perdido el revestimiento entre las vigas al desprenderse y hay zonas con goteras. Además, son visibles los cables de luz y teléfono por toda la estructura.

 

La solución dada en la viga rota fue provisional: colocar una chapa metálica para reforzarla. Pero no se podía demorar más una actuación global. Lo que se va a hacer es actuar sobre los soportales de los cuatro pabellones y en el soportal que conecta la plaza con el Mercado Central. Se procederá a elevar las estructuras y a reforzar con fibra de carbono o varillas las vigas rotas o deformadas. 

 

Esta actuación la vigilará la comisión de patrimonio que ha pedido muestras de acabado previas a la ejecución de las obras y también del tono en el que se pinten las bóvedas y vigas. Esto es cuestión de preocupación desde hace tiempo porque se ha insistido en la necesaria uniformidad del color de los elementos de la Plaza, como contraventanas y las vigas de los soportales, que presentan tonalidades variadas.

 

Una vez adjudicado este contrato, sólo falta hacer lo propio con el del cambio del pavimento de la Plaza Mayor. Ambos se anunciaron el pasado septiembre con una inversión total de 500.000 euros para una puesta a punto necesaria de la plaza.