Adjudicada por 57.000 euros la iluminación artística del Mercado Central

El Mercado Central de Salamanca

Aprobado el contrato para proporcionar los 113 proyectores que dotarán de iluminación artística a este emblemático edificio con más de un siglo de historia.

El contrato para dotar de iluminación artística a la fachada del Mercado Central ha sido adjudicado y remata las actuaciones previstas para el histórico edificio, que en los últimos años ha recibido una limpieza de cara y que también tendrá pronto nuevas vidrieras artísticas que se instalarán en sus 35 ventanas. El contrato de la iluminación artística salió por 91.000 euros y se adjudica por algo más de 57.000 euros a Etralux, concesionaria municipal, y que concurría junto a otras cinco empresas. El contrato se ha formalizado el día 15 de noviembre.

 

El proyecto incluye la iluminación al detalle de los distintos elementos arquitectónicos de la fachada, a través de 113 proyectores de reducido tamaño y de tecnología LED, destacando las arquerías de hierro acristaladas (ventanales), los paños de ladrillo visto y el entramado de las columnas pareadas de fundición que serán resaltados con distinta iluminación y distinto color. La portada principal, por otro lado, contará con iluminación especial proveniente de proyectores lineales de óptica muy estrecha y largo alcance de forma rasante pretendiendo así destacar los relieves de hierro. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses.

 

La edificación, obra arquitectónica protegida con más de un siglo de historia, alberga el mercado de abastos más antiguo de la ciudad habiéndose convertido en el centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina. Está pendiente desarrollarse un proyecto para incluir gastrobares en el propio mercado, una idea de la asociación de comerciantes.