Adipe pide a los partidos políticos de Peñaranda que se comprometan con los discapacitados sin hacer uso electoral
Cyl dots mini

Adipe pide a los partidos políticos de Peñaranda que se comprometan con los discapacitados sin hacer uso electoral

Miembros de Adipe durante la rueda de prensa

La Asociación de Discapacitados de Peñaranda puntualiza las afirmaciones que se han realizado después de sus reuniones con diferentes formaciones para exponer sus peticiones. 

Miembros de la Asociación de Discapacitados de Peñaranda han comparecido para pedir principalmente que no se utilicen sus reuniones con las formaciones políticas para exponerles sus peticiones como 'arma arrojadiza' entre los partidos de cara a las próximas elecciones.

 

En rueda de prensa han explicado que comparecen "con motivo de las declaraciones que ha habido estos días a causa de la eliminación de barreras arquitectónicas, y como esta asociación ha sido nombrada por varios partidos políticos, hemos creído que sería oportuno aclarar parte de la información dada. Además no nos gusta que se haga publicidad electoral de algo que desde el propio Parlamento Europeo se obliga a hacer a todos los municipios europeos". 

 

Aclaran que las reuniones han tenido lugar a petición de las propias formaciones políticas -Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida-, que mostraron su intención de transmitir sus iniciativas cara a las próximas elecciones y preguntar las necesidades del colectivo de discapacitados. "A todos les hemos comunicado que el principal objetivo de Adipe es la eliminación de barreras arquitectónicas".

 

Durante su comparecencia Adipe ha querido aclarar que mantiene una relación cordial tanto con el actual equipo de Gobierno como con el resto de formaciones para puntualizar después varias de las declaraciones que se han realizado.

 

 

Para empezar, respecto a las supuestas críticas al anterior equipo de Gobierno, Adipe señala que "sería faltar a la verdad decir que José Antonio, el alcalde de la anterior legislatura, no estaba comprometido con la adaptación de Peñaranda para las personas con discapacidad. Seguramente comentamos al PSOE que cuando se hiciesen obras nuevas como la rotonda de San Lázaro, proyecto presentado y realizado cuando gobernaba el PP, no se tuvieron en cuenta todas las actuaciones necesarias para dejar esa zona totalmente accesible. Igualmente ha pasado en la obra que se hizo para la mejora de la estación de autobuses, que además expone el PSOE que adaptó, pero dejaron algunos accesos por acerados sin rebaje de bordillos".

 

Adipe reconoce que en los últimos años "se han hecho cosas que no estaban en el plan aprovechando que se hacían obras por otros motivos, pero reconocemos que en esas actuaciones se han tenido en cuenta la eliminación de barreras".

 

En todo caso, según la Asociación de las peticiones que se han hecho desde Adipe en esta legislatura no se ha cumplido el 85% de las incluídas en el plan que se presentó y no han realizado más peticiones porque mientras no se realicen las anteriores no ven procedente realizarlas. "Aun estamos esperando una relación de todas las actuaciones que se han hecho pues en cada reunión que teníamos con el Ayuntamiento era prácticamente para recordarles que no se avanzaba en las solicitudes de Adipe. Se quedó que nos la mandarían, pero aun no la hemos recibido", afirman a la que vez que se han realizado una serie de puntualizaciones sobre obras que se han realizado en muchos casos sin contar con su opinión.

 

Por último desde Adipe han querido dar su apoyo a la persona que en la calle Arapiles ha realizado una rampa. "Esperamos que no tenga consecuencias para él. Con esto no queremos decir que apoyemos que cada uno haga lo que quiera, pero cierto es también que es muy frustrante que ante una necesidad de este tipo y con una solución tan sencilla y económica, se tarde tanto en dar solución a una persona que necesita ese acceso para ir a su vivienda. Además en muchas ocasiones, se nos han negado rebajes de acerado para acceder a viviendas y en centros de tratamientos, con la disculpa de que no es seguro, y se han permitido rebajes de acerados dejándolos a cuota cero y directos a la carretera, no a una calle, a una carretera, eso lo dijimos en la última reunión con Carmen Ávila y Antonio Poveda, y no tenemos conocimiento de ningún inicio de expediente por este hecho. Por lo tanto esperamos café para todos".