Adiós definitivo a la chopera de La Aldehuela para dejar paso a un aparcamiento candidato a estar vacío

Las máquinas empiezan a talar ejemplares de la chopera: se eliminarán 250 para sutituirlos por 'arbolitos'. Beneficiará a la empresa concesionaria y es candidato a estar vacío como el que hay a cien metros.

Estaban sentenciados hace tiempo, pero los árboles de la chopera de La Aldehuela han empezado a dejar paso a un futuro aparcamiento que ocupará su sitio y que, previsiblemente, estará vacío la mayor parte del año. Este lunes las máquinas han talado unas cuantas unidades, un trabajo que empezó ya el pasado mes de febrero con la eliminación de los primeros con la excusa de un temporal de viento. Y en las próximas semanas desaparecerán en aras del nuevo parking que forma parte del proyecto para reorganizar el tráfico en toda la zona.

 

En total, se eliminarán unos 250 árboles que serán sustituidos, según ha remarcado el Ayuntamiento, por otros 300 ejemplares. Sin embargo, estos nuevos árboles serán más bien 'arbolitos' porque tendrán que convivir con el espacio previsto para, al menos, las 200 plazas de aparcamiento que se van a hacer. La decisión viene acompañada de la polémica y ha generado mucha contestación desde que se conoció.

 

El aparcamiento beneficiará especialmente a la empresa que gestiona el centro de fitness que hay en el pabellón de la pista cubierta de atletismo. El objetivo es hacer un aparcamiento que dé servicio a la empresa que explota el recinto y toda la ciudad deportiva, a pesar de que a un centenar de metros está el aparcamiento del rastro, con centenares de plazas y vacío casi siempre. Este mismo lunes, incluso con los usuarios de las piscinas municipales, más de la mitad estaba vacío. De hecho, el objetivo declarado es dar servicio a las grandes competiciones en la pista cubierta de atletismo, de las que se van a celebrar como mucho una al año.

 

La chopera es la víctima propiciatoria de los planes del Ayuntamiento de Salamanca para adaptar esta zona a los intereses de la empresa concesionaria de la ciudad deportiva. De hecho, se instala frente a la puerta que da acceso al principal negocio de Enjoy Wellness, el centro de fitness que alberga el edificio de la pista cubierta de atletismo. Desde que se presentó el proyecto, la eliminación de los árboles ha sido una parte central de las actuaciones. Para justificarla, el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado a asegurar que los ejemplares habían terminado su vida útil.

 

El equipo de Gobierno presentó el pasado mes de noviembre un proyecto de nuevo aparcamiento (de 200 plazas, al menos) en la zona de Aldehuela, además de construcción de varias rotondas y una nueva vía de tráfico en medio de la actual chopera, todo ello con un presupuesto de 1.067.624,41 euros. La obra se adjudicó el pasado julio  por 618.000 euros.

 

Este proyecto forma parte de otras dos actuaciones que el Ayuntamiento prepara en esa misma zona, con el consiguiente gasto. En una de ellas se propone otro aparcamiento de alrededor de 150 plazas, junto a las piscinas. Y renovación de viales y nuevos tramos de carril bici, además de la reordenación del tráfico.

 

No es la primera vez que el consistorio mueve ficha para beneficiar a esta empresa. Enjoy Wellness gestiona millonarios contratos municipales como los de La Aldehuela, el Multiusos y las piscinas municipales. La empresa se ha adueñado de la ciudad deportiva donde ha impuesto sus propias normas, al margen del episodio del pasado Lunes de Aguas. Un cartel prohíbe meter comida o bebida en lo que es un recinto público, pero la empresa concesionaria sí permite consumir alcohol en su cafetería. Prohibe llevar a cabo cualquier actividad sin autorización, lo que limita su uso. El recinto parece muchos días infrautilizado y hay equipamientos casi sin estrenar o ya en mal estado.

¿Qué le parece la tala de la chopera de La Aldehuela para hacer un aparcamiento?