Adiós al viejo andén de La Alamedilla, ¿y al vergonzante paso inferior?

Las obras para la electrificación obligan a derribar el vetusto andén y construir uno nuevo, lo que renovará su aspecto, pero no se dice nada del paso inferior, en estado lamentable desde hace años.

Andén del apeadero de La Alamedilla. Foto: A. Santana
Ver album

El inicio de los trabajos para desmantelar el apeadero de La Alamedilla suponen el punto de inicio de las obras que acabarán con el derribo de este viejo andén para sutituirlo por uno nuevo que cumpla con las cotas que exige la electrificación (ahora es demasiado alto para pasar catenarias y postes) y, de paso, darle un lavado de cara que necesita desde hace tiempo. La duda es si ese 'repaso' incluirá también al paso inferior de la vía que comunica el propio parque con la avenida de Campoamor, y que está en un estado vergonzoso desde hace mucho tiempo.

 

Las actuaciones Adif que se llevarán a cabo están localizadas en Salamanca capital, con trabajos en la zona del apeadero de La Alamedilla, el túnel artificial de salida de la ciudad y el trayecto entre Salamanca y Tejares:

 

Rebajes de plataforma

 

  • Paso superior 02, falso túnel 01 (punto kilométrico 0/983 al 1/331): rebaje, con instalación de vía en placa en paso inferior.

 

Rebaje de plataforma entre los pk 0/725 y 1/219, con un máximo de 49 cm. En el pk 0/860 se sitúa un paso inferior peatonal con un gálibo vertical de 2 m. Para no reducir este gálibo, la vía a esta altura será sobre placa en lugar de sobre balasto.

 

  • Pasos superiores 04 (pk 3/004) y 05 (pk 3/400): actuación conjunta de rebaje común de la plataforma entre ambos puntos, con un máximo de 42 cm de rebaje.

 

 

La reforma del apedero de La Alamedilla es una tarea pendiente desde hace tiempo, y aplazada al menos en una ocasión. En agosto de 2017 se anunciaban obras para sustituir su mobiliario (marquesinas, bancos) y darle un lavado de cara, pero su aspecto ha seguido siendo bastante mejorable. Sus accesos tienen pintadas, el andén luce sucio, la cartelería está desgastada, el mobiliario ha sido atacado por los vándalos... Lo normal es que esto mejore tras la obra que supondrá derribar por completo el apeadero para hacer uno nuevo. Pero, ¿qué pasa con el paso inferior?

 

Las obras que ejecuta el propietario del andén, la empresa estatal Adif, afectan al apeadero y al falso túnel, además de a otros pasos superiores en el barrio de San José en los que ya se ha intervenido. El apeadero estará en obras todo el mes de agosto: la obra se extenderá del 3 al 28 de agosto como ya publicó este medio. Eso es lo que paga Adif con su presupuesto para permitir el despliegue de la electrificación: la transformación de la línea férrea desde Fuentes de Oñoro obliga a instalar postes y catenarias pero ni el andén ni una decena de pasos en Salamanca dan la altura.

 

 

Hasta ahí, la responsabilidad de Adif. TRIBUNA ha consultado a la entidad propietaria de las infraestructuras ferroviarias qué ocurre con el paso inferior, en estado vergonzoso desde años. El lugar está lleno de pintadas y suciedad, tiene restos de incendios, le faltan azulejos... Ha sido y es escenario de vandalismo e incidentes, pero no se hace nada.

Comentarios

chapuzas permanentes 30/07/2020 19:14 #2
deberia estar sototerrado hasta vialia
lolo 30/07/2020 10:00 #1
sin comentarios a una chapuza,como todo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: