Adiós al último campo municipal de hierba natural en Salamanca
Cyl dots mini

Adiós al último campo municipal de hierba natural en Salamanca

Vista aérea del campo de fútbol de hierba natural de La Salud en Pizarrales.

El segundo campo del complejo de La Salud en Pizarrales cambiará la hierba natural por el césped artificial. Solo las pistas y el anexo del Helmántico, fuera del término municipal, lo conservan.

La comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca analiza este martes el proyecto para sustituir el campo de hierba natural del complejo de La Salud, en Pizarrales, por un nuevo terreno de juego de césped artificial con un presupuesto de 400.000 euros. La sustitución de la hierba por la superficie sintética completa la actualización de este complejo con dos campos de fútbol, que en tiempos fueron de tierra y que han sido sustituidos primero por hierba y césped artificial y ahora, por otro campo sintético. Este era, de hecho, el último campo de titularidad municipal con hierba natural en todo el término de Salamanca.

 

Este campo de hierba de Pizarrales es todavía uno de los últimos de titularidad municipal que conserva el pasto natural como superficie de juego. De hecho, la norma en los últimos años ha sido la sustitución de campos de césped natural o tierra por otros de superficie sintética, política que se ha aplicado de manera generalizada y con solo algunas excepciones. El motivo, el avance tecnológico de los campos sintéticos y su mayor durabilidad, además del menor coste de mantenimiento en comparación con los de hierba natural.

 

Una de ellas son dos campos en la parte municipal del complejo del Helmántico, concretamente, las pistas y uno de los anexos, que conservan la hierba, que son del Ayuntamiento de Salamanca, pero están en otro término municipal; la otra excepción era este campo de Pizarrales que ahora se sustituye. En total son trece los terrenos de juego de césped artificial repartidos por la ciudad e instalaciones municipales.

 

El proyecto que se aprobará este martes incluye levantar el césped natural del segundo campo del complejo de La Salud y sustituirlo por césped artificial; la superficie total de material es de 7.245 m2, que se obtienen de unas dimensiones de 105 m de longitud por 69 m de anchura, mínimo para competiciones nacionales de fútbol 11, que albergan terreno de juego, bandas y fondos. El terreno tendrá doble marcaje de líneas para poder aprovecharlo en transversal y contará también con una nueva zona de calentamientos. El terreno de juego será conforme a los estándares de FIFA para competiciones oficiales.

 

Se completará la inversión con el equipamiento necesario (porterías fijas, porterías abatibles, banderines de corner) y con caminos accesibles para comunicar los vestuarios, el otro campo de fútbol y la pista polideportiva cubierta. También se colocarán dos banquillos con diez asientos cada uno y el terreno de juego contará con una barandilla perimetral de cierre de tubo. Se completará la actuación con riegos y drenajes.