Adiós al escudo franquista de la Audiencia Provincial que espera ya uno nuevo y constitucional

Andamio instalado para retirar el escudo franquista de la Audiencia Provincial. Foto: F. Oliva

La retirada del escudo franquista de esta sede oficial se tiene que completar con la instalación de un nuevo elemento que ocupe el hueco.

El escudo franquista de la fachada de la Audiencia Provincial ya es historia, aunque todavía no tiene sustituto. Tras más de una semana de intervención, y con los andamios todavía puestos, los operarios han retirado este símbolo del edificio oficial de la Gran Vía y lo próximo será instalar un nuevo escudo constitucional.

 

El día 26 de septiembre arrancaban los trabajos para retirar el escudo franquista del edificio de la Audiencia Provincial en Salamanca, uno de los últimos símbolos del régimen del dictador que sobreviven en el municipio. Las obras estaban anunciadas desde hace meses, cuando los tribunales determinaron que había que eliminar el escudo de este edificio oficial, y que había que hacerlo de manera inmediata, sin esperar a la reforma de esta sede.

 

Durante los últimos días los operarios de la empresa encargada han estado retirando la pieza de la fachada y ahora hay que instalar un nuevo escudo, en este caso, que respete la simbología constitucional y que ocupará por completo el hueco. El escudo franquista será depositado en el Centro de la Memoria Histórica, especifica el pliego del Ministerio.

 

Con la retirada de este escudo presente en el centro de la fachada de la Audiencia Provincial en plena Gran Vía se acaba con uno de los pocos símbolos que permanecen en el espacio público o en edificios oficiales. De hecho, la desaparición de este escudo deja la efigie de Franco en el mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca como único vestigio franquista notable en la ciudad, y este también tiene los días contados.

Comentarios

FERNANDO 08/10/2019 13:10 #5
Los de la revancha histórica,y la historia selectiva acomodada a sus dogmáticos intereses, pueden seguir con el mismo escudo de la casa de las conchas
HAY QUE SER ELRDOS Y TORPONES 08/10/2019 12:52 #4
LUEGO CUANDO VUELVAN A SALIR LOS FACHOS HABRÁ QUE REPONERLOS TODOS OTRA VEZ ,Y ES QUE LA HISTORIA -POR SUERTE- NO SE BORRARÁ NUNCA QUITANDO SÍMBOLOS,Y CUANDO SE ESCONDE TIENDE A REPETIRSE
CABALLEROS MUY LARGOS 07/10/2019 22:20 #3
QUIERO QUE QUITEN URGENTEMENTE LA PLACA A LA CALLE ( EN SANTA MARTA) DE DOLORES DE PARTO HASTA EL DIA DEL JUICIO FINAL DE IBA DE RURU RINNG.......QUIEN ES ??? UNA COMUNISTA DE LO QUE : LO TUYO ES MIO Y LO MIO SOLO MIO .VIVA EL CAPITAL
Tito 07/10/2019 18:25 #2
Bravo!! Ahora a retirar los medallones de las alegorías a la república de la plaza mayor
españoles!!!! 07/10/2019 17:37 #1
Ya era hora. Que se lo lleven al salón de algunos de los fachas que pululan por nuestra ciudad. Regalao, pá que vean si somos generosos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: