Adiós al escudo franquista de la Audiencia Provincial que espera ya uno nuevo y constitucional
Cyl dots mini

Adiós al escudo franquista de la Audiencia Provincial que espera ya uno nuevo y constitucional

Andamio instalado para retirar el escudo franquista de la Audiencia Provincial. Foto: F. Oliva

La retirada del escudo franquista de esta sede oficial se tiene que completar con la instalación de un nuevo elemento que ocupe el hueco.

El escudo franquista de la fachada de la Audiencia Provincial ya es historia, aunque todavía no tiene sustituto. Tras más de una semana de intervención, y con los andamios todavía puestos, los operarios han retirado este símbolo del edificio oficial de la Gran Vía y lo próximo será instalar un nuevo escudo constitucional.

 

El día 26 de septiembre arrancaban los trabajos para retirar el escudo franquista del edificio de la Audiencia Provincial en Salamanca, uno de los últimos símbolos del régimen del dictador que sobreviven en el municipio. Las obras estaban anunciadas desde hace meses, cuando los tribunales determinaron que había que eliminar el escudo de este edificio oficial, y que había que hacerlo de manera inmediata, sin esperar a la reforma de esta sede.

 

Durante los últimos días los operarios de la empresa encargada han estado retirando la pieza de la fachada y ahora hay que instalar un nuevo escudo, en este caso, que respete la simbología constitucional y que ocupará por completo el hueco. El escudo franquista será depositado en el Centro de la Memoria Histórica, especifica el pliego del Ministerio.

 

Con la retirada de este escudo presente en el centro de la fachada de la Audiencia Provincial en plena Gran Vía se acaba con uno de los pocos símbolos que permanecen en el espacio público o en edificios oficiales. De hecho, la desaparición de este escudo deja la efigie de Franco en el mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca como único vestigio franquista notable en la ciudad, y este también tiene los días contados.