Adiós a los peligrosos semáforos bifocales de 65 cruces de Salamanca
Cyl dots mini

Adiós a los peligrosos semáforos bifocales de 65 cruces de Salamanca

Vehículos y un peatón en un semáforo bifocal de Salamanca.

Dejarán de existir los que están en ambar para coches a la vez que en verde para peatones: una convivencia que genera situaciones de peligro.

El nuevo plan de seguridad vial de Salamanca hace especial incidencia en los nuevos semáforos. Las medidas completas las ha presentado el equipo de Gobierno este jueves, y entre ellas destacan la instalación de nuevos semáforos, nuevos pasos iluminados en el suelo para adictos al móvil o más señales acústicas para ciegos.

 

Pero si hay una medida que llama la atención es la sustitución de los semáforos bifocales en los cruces, una regulación presente en hasta 65 cruces en los que habrá que hacer obras o reprogramar los semáforos. El cambio redundará en la seguridad de los peatones, que tendrán siempre la prioridad, lo que reduce la peligrosidad de este tipo de semáforos que plantean un conflicto de prioridades en el que los peatones son los que más tienen que perder.

 

Estos semáforos funcionan de la siguiente manera. En un cruce o glorieta, y cuando los peatones tiene su semáforo en verde y pueden cruzar, los vehículos a su izquierda tiene su semáforo en fase ambar con lo que pueden pasar, en teoría, con precaución. Sin embargo, la mala costumbre de muchos conductores convierte esta regulación en peligrosa porque los coches no respetan la prioridad. Un caso claro es el que ilustra esta información: pasos de peatones, verde para los peatones y dos coches 'acechando' el paso de cebra porque tienen semáforo amarillo.

 

Ahora, se hará un cambio para que los semáforos estén en rojo para los vehículos cuando los peatones inicien su marcha en un cruce, en la actualidad los vehículos se los encuentran en amarillo: esta medida supone reprogramar o hacer obras en 65 intersecciones.

 

 

17 semáforos nuevos

 

Entre las medidas propuestas se encuentran nuevas instalaciones semafóricas y ampliación de otras existentes en 17 intersecciones: paso de peatones en la avenida de Italia; avenida Comuneros-calle Guadalajara; paseo de Canalejas-calle Ayacucho; glorieta avenida La Salle-carretera Vecinos; avenida Portugal-calle Granate; Hilario Goyenechea-Maestro Jiménez; paseo de la Estación-calle Elcano; avenida Saavedra y Fajardo-calle Doctor Ferrán; avenida Villamayor-calle Nieto Bonal; calle Jesús Arambarri con calle Fortis y Fortunio; calle Jesús Arambarri con calle Francos; paseo del Progreso junto a glorieta Vettones y Vacceos; avenida de la Merced junto a Polideportivo Rosa Colorado; camino de las Aguas con calle Villaviciosa; Saavedra y Fajardo con calle Rodrigo de Triana; puente Sánchez Fabrés con glorieta de los Milagros y glorieta de San Marcelino Champagnat.

 

Además, se instalarán avisadores acústicos en semáforos para personas con discapacidad visual, se instalarán 274 (todos los de la ciudad); y descontadores de segundos en los semáforos para peatones y para vehículos, que se incrementarán en 372.

 

 

Pasos de peatones iluminados en el suelo

 

Por último, está prevista la instalación de balizas horizontales en 16 pasos de peatones, de forma similar al existente en Torres Villarroel. Son los denominados semáforos para adictos al móvil que van mirando al suelo, donde los pasos de peatones están iluminadas con bandas de led. Se instalarán en paseo de Carmelitas con Puerta de Zamora; paseo de Carmelitas (hospital Santísima Trinidad); paseo de Carmelitas (Grupo Mariano); paseo de Carmelitas (Pato Tojo); Paseo de San Vicente (residencia sanitaria Virgen Vega); paseo de San Vicente con calle Donantes de Sangre; paseo de Canalejas 2; avenida de Portugal (Sanidad); Gran Vía con plaza de la Constitución;  Gran Vía (Correos); Gran Vía con plaza del Empresario; avenida de Mirat junto María Auxiliadora; avenida de Mirat junto a Puerta de Zamora y calle Álvaro Gil.

Noticias relacionadas