Adiós a las escombreras ilegales en Salamanca: de 170 toneladas al mes a 10 en las más vigiladas

Una antigua escombrera ilegal en Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca reduce un 94% la presencia de escombros en caminos del extrarradio de la ciudad y aumenta un 36% el depósito autorizado en los Puntos Limpios.

Lo que durante años ha sido un gran problema ambiental y estético, está prácticamente erradicado en Salamanca. Al menos, así lo indican los datos presentados por el Ayuntamiento de Salamanca que tiene limpias las zonas de esombreras ilegales al 94% y que este mes de julio ha recogido diez toneladas de residuos cuando el año pasado fueron 170.

 

El Ayuntamiento de Salamanca sigue trabajando para erradicar las escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad. A las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas. Gracias a esta triple actuación, la presencia de escombros se ha reducido un 94% en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los Puntos Limpios ha aumentado un 36%.

 

El pasado mes de julio, los servicios municipales de limpieza retiraron 10,3 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales (principalmente el ‘Volcán de Garrido’, Calzada de Medina, calle Río Duero, Camino de Moriscos, trasera de la calle la Babia, poblado de Vistahermosa, y calles Sierra Quilama, Mayor de Chamberí y Fernando Pessoa), frente a las 177,1 del año pasado, cuando desde las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento iniciaron el incremento de las medidas de prevención, vigilancia y sanción. Desde entonces, los datos muestran una reducción paulatina de la presencia de escombros en caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad, siendo el conjunto del primer semestre de este año un 82% inferior al semestre anterior, al pasar de 355,2 a 64 toneladas recogidas por los servicios municipales de limpieza.

 

El menor vertido ilegal de escombros se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los Puntos Limpios de la ciudad. Estos espacios recibieron en julio 84,4 toneladas de escombros, frente a las 61,7 del mismo mes en 2019, un 36% más. En lo que va de año, pese a su cierre durante dos meses debido al estado de alarma por la pandemia de Covid-19, el depósito autorizado de escombros es ocho toneladas superior al año anterior, para un total de 367,6. Cabe recordar el importante incremento de los escombros depositados por los salmantinos en el conjunto de 2019, un 22% más, hasta 652,9 toneladas.

 

Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. En lo que va de año se han realizado 21 informes policiales sobre vertido de escombros en caminos y cunetas, y 61 inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Comentarios

Un usoario que lo ve. 15/08/2020 21:15 #1
avd de las artes la trasera de las naves que están enfrente del Caen hay una escombrera ruedas, colchones, palés, muebles vamos un poco de todo y algunas ratas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: