Adiós a la mascarilla obligatoria: dónde sí y dónde no podemos quitárnosla y la 'letra pequeña' por resolver
Cyl dots mini

Adiós a la mascarilla obligatoria: dónde sí y dónde no podemos quitárnosla y la 'letra pequeña' por resolver

Una persona lee sentada en un banco en Salamanca con la mascarilla puesta. Foto: A. Santana

El anuncio del presidente del Gobierno acaba con más de un año de obligatoriedad total, pero choca con algunas de las medidas fijadas por las comunidades, por ejemplo, en Castilla y León.

26 de junio. El final de la mascarilla en exteriores ya tiene fecha, pero todavía hay muchas cosas que puntualizar y se hará en un consejo de ministros extraordinario. Porque hay que recordar que, aunque esperada, esta decisión afecta sólo a una parte del uso de la mascarilla que seguirá siendo obligatoria en muchas situaciones. Un elemento que ha sido clave para frenar la pandemia y sobre cuyo mal uso se han puesto miles de multas en Salamanca durante los últimos meses: es la infracción más frecuente.

 

Después de días de debate y con la decisión en ciernes, pero no tomada, la sorpresa sobre las mascarillas la daba este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Me gustaría empezar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los 47 millones de compatriotas en nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio”, anunciaba antes de iniciar un acto.

 

Este es el anuncio: adiós a la mascarilla en espacios libres. A partir de ahí, vienen las dudas y las aclaraciones. ¿Qué son espacios libres? ¿Son todos los públicos? ¿Son sólo espacios en naturaleza? ¿Podremos ir sin mascarilla si no hay distancia? Esta es la situación que se genera.

 

La norma básica

 

La mascarilla empezó a ser obligatoria el pasado marzo de 2020 para todos los mayores de 6 años en toda circunstancia y con pocas excepciones. Hasta el 26 de junio hay que llevarla incluso si guardamos la distancia, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También en los transportes públicos y privados. Es decir, siempre y en todo lugar. Y todavía seguirá siendo obligatoria en algunas circunstancias.

 

En interiores, sí

Lo que sí parece claro es que se va a mantener su obligatoriedad en espacios interiores. Hasta ahora era obligatoria en todo tipo de establecimientos, desde comercio a hostelería, y en el transporte público e incluso privado si es con no convivientes. Y así parece que va a seguir siendo porque lo único que se pretende eliminar es la obligatoriedad en exteriores. Sobre el papel, seguirá siendo obligatoria en transportes públicos y privados en las mismas situaciones que ahora.

 

Al aire libre

La ley de 'nueva normalidad' vino a cambiar la gran excepción. Hasta su aprobación, la normativa estatal obligaba el uso de mascarilla al aire libre sólo cuando la distancia entre personas era inferior a un metro y medio. Muchas comunidades permitieron librarse de ella, por ejemplo, en espacios naturales, caso de Castilla y León. Con el cambio, la mascarilla pasó a ser obligatoria también en los espacios al aire libre en toda España, sin excepciones por comunidades autónomas, aunque sí con matizaciones.

 

Ahora eso va a cambiar, pero habrá que concretar. Espacios libres, se supone, corresponde con el debate que hace semanas se ha abierto en torno a la retirada de la mascarilla en exteriores. Con el tiempo se ha demostrado que el auténtico riesgo, además de la distancia, son los lugares mal ventilados donde el virus permanece en el aire para que lo respiremos, pero que no hay riesgo en espacios abiertos.

 

Aún y así, ha seguido y sigue siendo obligatoria y se ha demorado la decisión: un grupo de expertos ya ha dicho que se puede eliminar al aire libre y en espacios públicos si hay distancia de 1,5 metros. De hecho, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomienda seguir usándola en exteriores si hay concentración de personas y, por supuesto, en interiores. Lo mismo ocurre con las recomendaciones de los colegios de médicos y enfermeros: en interior y en puntos de gran afluencia es bueno seguir usándola.

 

Contradicciones

 

En Castilla y León, la mascarilla es obligatoria no sólo en exteriores e interiores, sino también en las terrazas salvo en el momento de comer o beber, nada más. Y también es obligatoria, por ejemplo, en verbenas y espectáculos incluso con distancia si hay previsión de concentración alta de personas. La duda es cómo quedará eso a partir del 26 de junio. Por ejemplo, puede que la situación permita ir sin mascarilla por la calle y tener que ponérsela para sentarse en una terraza a tomar algo o para entrar a una plaza de toros o a un concierto al aire libre.

 

Cuando sí hay que llevarla

A falta de que el Gobierno concrete, se mantendrá en espacios cerrados tanto públicos como de acceso público. Eso incluiría los transportes públicos y particulares. Habrá que ver si las comunidades añaden recomendaciones, como usarla donde vaya a haber concentraciones numerosas de gente; o en el caso de las terrazas.

 

Cuando no habrá que llevarla

Una vez se apruebe la norma, dejaría de ser obligatoria en espacios al aire libre y en la vía pública, siempre y cuando haya distancia interpersonal suficiente (1,5 metros).

Comentarios

Cansinos 19/06/2021 12:32 #3
Ay Pedrito que pesado eres con los indultos, ya has visto a cuanta gente le interesan tus memeces. Y sobre las mascarillas, eso de usarla en las terrazas y solo quitárselas al beber o comer, no lo hacen ni la mitad de la gente. Ya se sabe que aquí somos mucho de hacer lo que nos venga en gana, así nos va como nos va. Es una buena noticia que ya no sea obligatoria llevarla continuamente, y como siempre, dependerá su buen uso de cada uno... que viendo, el personal que pulula por aquí...
Para Pedrito. 19/06/2021 09:35 #2
Nadie se olvida de los indultos, pero sólo los ignorantes que no saben que es algo que no les afecta en absoluto en su vida diaria lo tienen permanentemente en su cabeza y en su boca.
pedrito 19/06/2021 08:40 #1
Pero que tontos somos…. Propaganda por adelantado luego ya veremos… así nos olvidamos de los indultos y otras tropelías…ellos ponen la zanahoria y que nos consideran a nosotros…….

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: