Adiós a 20 chopos de La Aldehuela para hacer sitio al futuro aparcamiento

Algunos de los árboles talados, ya troceados. Foto: F. Oliva

El Ayuntamiento tala más de una veintena de árboles donde tiene previsto hacer un nuevo aparcamiento para la pista cubierta. Alega que son árboles viejos que supone un riesgo de caída.

La chopera frente al pabellón de atletismo de La Aldehuela ha visto mermado su número de ejemplares al empezar este viernes el Ayuntamiento de Salamanca la tala de más de una veintena de árboles que por la tarde ya habían sido cortados y serrados. El motivo oficial es que estaban en malas condiciones y eran un riesgo porque podían caerse y afectar a la seguridad, pero a nadie se le escapa el proyecto del equipo de Gobierno para convertir esa zona en un nuevo aparcamiento para la ciudad deportiva.

 

Según una nota de prensa, se ha procedido a cortarlos ante el riesgo de caída por su "mal estado" y para "garantizar la seguridad de las personas que transitan por esta zona de la ciudad". Ese terreno es lugar habitual de aparcamiento para quienes acuden a eventos en la ciudad deportiva, y más todavía en los últimos tiempos con la celebración de campeonatos en la pista cubierta de atletismo. Campeonatos como el nacional que se va a celebrar dentro de una semana. De hecho, en su día el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dio una orden expresa para que la tala se hiciera cuanto antes de cara a este evento deportiva.

 

Para dar servicio a los usuarios y público de la pista cuando haya campeonatos, el equipo de Gobierno ha anunciado un proyecto en el que gastará 1 millón de euros y que consiste en la reordenación del tráfico en la zona y en la creación de un aparcamiento frente a la pista cubierta que dará servicio a la empresa que explota el gimnasio. Las características apuntadas en su día confirman una pequeña parte asfaltada y el resto explanada sobre un terreno que ahora va a quedar despejado de árboles. En su día se dijo que los ejemplares de chopo  habian superado su límite de edad y que se eliminarían 240 ejemplares para después sustituirlos.

 

Según un informe emitido por el área de Parques y Jardines del Consistorio salmantino, los árboles que están siendo retirados son chopos híbridos de "gran porte" con una edad que ronda los 25 años. "Se trata de ejemplares que muestran síntomas de regresión o decaimiento generalizado de la copa, siendo esto habitual en ejemplares envejecidos o senescentes, o en aquellos que han sufrido alteraciones radiculares, por lo que tienen un elevado riesgo de fractura de ramas o tronco", ha apuntado el Consistorio. "Los árboles son seres vivos y fallecen, tienen una vida útil de 30 años más que terminada", dijo Fernández Mañueco para explicar la supresión de los árboles que se plantaron "hace muchos años".

 

En los últimos años no ha trascendido la caída de ningún ejemplar. Sí se suele acordonar la zona e incluso cortar el acceso a La Aldehuela si se dan condiciones meteorológicas adversas. El Ayuntamiento salmantino ha anunciado que "repondrá las especies arbóreas en la zona cuando sea la época más adecuada para su plantación", aunque si se hace la obra del aparcamiento no será en el mismo lugar que ocupaban hasta este viernes.