Adif se compromete a levantar dos de los cuatro pasos a nivel a partir de abril

La administración está estudiando el impacto medioambiental de las obras de los otros dos puntos conflictivos de la localidad

El Gobierno de España, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha mostrado su compromiso con la localidad salmantina de Gomecello para iniciar dentro de un mes las obras de supresión de dos de los cuatro pasos a nivel que existen en la localidad.

Así lo señaló la alcaldesa de este municipio, Rosa María Esteban, quien lleva peleando por el inicio de estas obras mucho tiempo. “Hemos recibido el compromiso de Adif de que en el plazo de un mes vendrían a iniciar las obras, pero ya sabemos cómo son estas cosas y qué proceso llevan. De todos modos, cada un prudencial periodo de tiempo les haremos llegar nuestra petición para que no se les olvide”, señala. La Junta de Castilla y León dejó claro en su momento que no era responsabilidad suya eliminar los pasos a nivel de las distintas localidades.

Y es que la crisis económica había paralizado estos proyectos con el municipio ya que se habían dejado de lado pese a las reclamaciones de la alcaldesa de esta localidad, pero las administraciones no decidieron tomar cartas en el asunto hasta que el pasado 20 de noviembre de 2011, un agricultor de Gomecello murió al ser arrollado su tractor por el tren que viajaba hacia el norte en un paso a nivel sin barrera ni señalización ubicado a las afueras de la localidad en un camino agrícola.

Además, la niebla fue otro de los factores que incidieron en este hecho puesto que coincidió en una jornada en la que la visibilidad era nula pese a que en el paso a nivel se ve perfectamente la llegada del tren pero eso día se hacía imposible.

De este modo, la muerte de un hombre de 73 años, vecino de la localidad, aceleró los trámites y Adif ya se ha comprometido a levantar las vías del primer paso a nivel de la localidad, sin señalizar y en un camino agrícola. El segundo paso en el que se iniciarán las obras es el que está en dirección a Cabezabellosa, también en un camino agrícola.

Los otros dos pasos a nivel, en estudio del impacto medioambiental
Además, el Gobierno, a través de Adif, ha adquirido el compromiso, aunque en un tiempo mayor, de acometer las obras de los otros dos pasos a nivel de la localidad (uno atraviesa el pueblo en su entrada), ya que ahora se encuentra el informe en pleno proceso de estudio medioambiental.

Con ello, desde la alcaldía de Gomecello quieren asegurarse que no vuelva a haber ninguna muerte como consecuencia de un accidente en un paso a nivel, algo que llevan reclamando ya muchos años.