Adif licita un pequeño contrato de la electrificación hacia Fuentes de Oñoro

Trabajos de electrificación Foto: F. Oliva

El BOE publica el contrato de mantenimiento de las instalaciones eléctricas del tramo: un millón de euros frente a los 34 de las obras de ejecución.

Casi un mes después de que estallar la polémica por el retraso en las inversiones para la electrificación de la línea férrea de Fuentes de Oñoro, Adif ha anunciado la licitación de uno de los contratos pendientes. Así se ha conocido en un anuncio del BOE de este día 7 de marzo. Se trata del mantenimiento de las instalaciones eléctricas que darán tensión a los trenes y que son fundamentales para que la línea sea operativa. El diputado socialista David Serrada aseguró en febrero que la licitación abierta para adjudicar el contrato para la construcción de estas instalaciones eléctricas se ha anulado y pediría explicaciones en el Congreso.

 

El contrato para el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro no es el de ejecución de las obras de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo. Es decir, la inversión que permitirá dar suministro eléctrico a los trenes para su funcionamiento. El contrato que ha publicado el BOE este miércoles es de 1.145.197,82 euros por el mantenimiento, cuando hace unos días la cantidad era otra, y se refería al contrato de ejecución de las instalaciones.

 

En una nota de prensa, Adif aseguró el día 13 de febrero que "mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones de euros el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre"

 

En el citado Consejo de Administración también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 millones de euros, primero de los tres contratos previstos para esta inversión. Servirán para poner las catenarias, los postes y la estructura aérea que da tensión eléctrica que permita circular a trenes modernos por esta línea que, eso sí, conservará el ancho de vía antiguo, el 'Ibérico'; es el único contrato que está adjudicado y se puede poner en marcha la obra, que dura 18 meses.

 

La electrificación de la línea férrea convencional hacia la frontera quedó desbloqueada en diciembre con la adjudicación del primer contrato después de casi un año de espera. El proyecto de electrificación lleva comprometido desde 2015, pero los trámites han ido demorando todos los plazos previstos. El último año se perdió casi completo en la tramitación de los primeros contratos y sólo había dinero para estudios y proyectos previos. Se supone que en 2018 habrá más presupuesto, pero primero hay que adjudicar dos de los tres contratos de que se compone, ya que sólo se ha dado el paso de adjudicar la construcción de catenaria.