Adif finaliza los trámites y licitará en breve las obras para eliminar los pasos a nivel de Gomecello
Cyl dots mini

Adif finaliza los trámites y licitará en breve las obras para eliminar los pasos a nivel de Gomecello

El paso a nivel de Gomecello lleva años esperando para su supresión.

El nuevo Gobierno dio prioridad a la supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello y aceleró la tramitación tras cinco años de esperas y promesas incumplidas. La obra podrá hacerse durante 2019.

La eliminación de los pasos a nivel de Gomecello tiene, al fin, un horizonte cercano. La obra, que lleva pendiente desde hace cerca de seis años, encara lo que debería ser su última y definitiva fase para poder ejecutarse. Al menos, así lo ha transmitido Adif a TRIBUNA de Salamanca, extremo confirmado por fuentes del Gobierno.

 

A consulta de este medio sobre los plazos para la obra de supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, la sociedad estatal de infraestructuras ferroviarias ha contestado lo siguiente: "Una vez tramitada toda la documentación por parte de Adif, próximamente se procederá a la licitación del Proyecto de Supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca, en el término municipal de Gomecello".

 

Tal y como ha podido corroborar este medio, la intención es que se licite la obra antes de que acabe el año para poder ejecutarla cuanto antes. Ha sido el actual Gobierno el que ha acelerado los trámites, que se habían estancado con el anterior Ejecutivo, que llevaba años prometiendo una obra que no llegaba nunca. El nuevo Ejecutivo consideraba prioritario hacerlo ya que la actuación lleva comprometida desde enero de 2013 y había protagonizado varios anuncios infructuosos de los ministros de Rajoy y parlamentarios del PP en Salamanca. En varias ocasiones se ha anunciado la obra, incluso se dijo que se iba a licitar antes de acabar 2017.

 

Ahora, parece que está todo listo para licitarlos antes de que acabe al año, un paso definitivo para que se haga la obra. Primero ha habido que completar todos los trámites, que se atascaron cuando en 2017 hubo que adaptar los proyectos a una nueva normativa; ahí es donde encayó la tramitación que ha desenredado el nuevo Gobierno. Con los trámites completados, como ha confirmado Adif, se puede licitar el proyecto antes de que acabe al año. Hay presupuesto disponible porque Adif destinará en los próximos años casi 7,5 millones de euros a la supresión de pasos a nivel en la provincia, y el Gobierno ha señalado estos dos como prioritarios.

 

 

Esperando desde 2013

 

En septiembre de 2016, Adif anunciaba primero que suprimiría los pasos a nivel en los puntos kilométricos 63/192 y 64/552; y días después anunciaba también que iba a empezar los trámites para expropiar unas 80 parcelas para hacer la obra. Con estos dos anuncios parecía que se desbloqueaba la situación después de más de tres años. Hay que recordar que en enero de 2013 anunció la supresión de estos pasos a nivel en Gomecello, pero que agosto de 2016 estas obras no estaban en el listado de las que iba a ejecutar Adif en un plan para eliminar pasos a nivel en toda España. 

 

Meses después, en enero de 2017, Adif anunciaba que durante este año se licitarían las obras para eliminar estos dos peligrosos pasos a nivel en Gomecello por una cuantía de 7 millones de euros; en 2012 suprimir otros dos costó un millón de euros. Sin embargo, Fomento se veía obligado a adaptar el proyecto ya redactado de la supresión de pasos a nivel a un cambio de normativa y a las nuevas características de la línea. Eso atascó los permisos.

 

La supresión de estos dos pasos a nivel debería ser prioritaria según ley: en la línea circulan trenes a más de 160 km/hora. Pero es que, además, mientras no se eliminen estos dos pasos a nivel, los últimos de la línea electrificada, el Alvia Madrid-Salamanca no podrá rodar a 220 km/hora, con lo que mejoraría los tiempos de viaje. 

 

 

Pasos a nivel de Fuentes de Oñoro

 

La otra actuación necesaria es la eliminación de los pasos a nivel de la línea férrea de Fuentes de Oñoro. Ahora que va a ser una de las grandes inversiones estatales en la provincia, a la electrificación hay que sumarle la necesaria supresión de los pasos a nivel para que la línea pueda ser operativa en altas prestaciones para el transporte de mercancías. Son 31,5 millones de euros a los que se debe sumar el coste de la supresión de pasos a nivel como el de Aldehuela de la Bóveda.