Adif ejecuta en dos años cerca de 32 millones de euros de sus proyectos en Salamanca

Locomotoras de Adif

La sociedad ferroviaria tenía previsto, según los presupuestos, invertir 35 y 34 millones de euros en 2018 y 2019, fundamentalmente en la electrificación. Se han ejecutado 8,5 y 23,2, respectivamente.

Adif, sociedad estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha ejecutado entre 2018 y 2019 cerca de 32 millones de euros en inversiones en la provincia de Salamanca, según una respuesta parlamentaria publicada en el boletín del Congreso. Eso asciende aproximadamente a la mitad de lo previsto por Adif en los presupuestos para esos años, 35 y 34 millones de euros según el proyecto de presupuestos del Estado, con un apreciable 'parón' en 2018 y una cifra más acorde en 2019. En concreto, y según respuesta parlamentaria, se ejecutaron 8,5 millones en 2018 y 23,2 hasta octubre de 2019.

 

Cuando empezó la legislatura, los diputados del PP José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro registraron una batería de preguntas sobre los compromisos de inversión estatales contenidos en los presupuestos de 2018, prorrogados en 2019. Entre ellas, había una pregunta escrita sobre el grado de ejecución presupuestaria de los proyectos de la Entidad Púbica Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, correspondiente a la provincia de Salamanca, así como en los prorrogados para el año 2019.

 

Los presupuestos de 2018, prorrogados para 2019, incluían una inversión por parte de Adif de 35 y 34 millones de euros, respectivamente. La principal actuación prevista era la electrificación de la línea Medina-Fuentes de Oñoro, a la que se presupuestaban 31 millones de euros cada ejercicio; otros tres millones de euros iban para la supresión de pasos a nivel.

 

En su día, y tras las críticas del PSOE, Adif aclaró que mantenía esos compromisos de inversión, en concreto, el compromiso de licitar por 34,3 millones de euros el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro. Desde entonces sí se han adjudicado las obras para la supresión de pasos a nivel en Gomecello.