Adif avanza los trámites para iniciar la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro con una inversión prevista de 95 millones

Trabajos de electrificación Foto: F. Oliva

Hoy se ha publicado en el BOE la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

Adif continúa avanzando en los trámites necesarios para llevar a cabo la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro de la línea que une Medina del Campo con la frontera portuguesa. 

 

La declaración de la necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Galindo y Perahuy, Salamanca y Villamayor.

 

La electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

 

Asimismo, esta actuación contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

 

ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA MEDINA-SALAMANCA-FUENTES DE OÑORO

 

Adif finalizó en diciembre de 2015 los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

 

Por lo que respecta a la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, que supondrá una inversión aproximada de 95 millones de euros (IVA incluido). Este importe incluye la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad, subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

 

Ya ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la catenaria e instalaciones de seguridad, así como la redacción del proyecto de subestaciones, acometidas, centros de autotransformación y telemando de energía.