Adif asegura que licitará uno de los contratos pendientes en la electrificación hasta Fuentes de Oñoro

Electrificación de una línea férrea.

Adif sale al paso de la polémica y confirma que el segundo de los tres contratos para la electrificación está en proceso y que "mantiene su compromiso" de licitarlo.

Adif ha salido al paso de la polémica por el retraso en la adjudicación de uno de los contratos de la electrificación de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, en concreto, el de construcción de las instalaciones eléctricas que darán tensión a los trenes y que son fundamentales para que la línea sea operativa. El diputado socialista David Serrada ha asegurado que la licitación abierta para adjudicar este contrato se ha anulado y pedirá explicaciones en el Congreso.

 

En una nota de prensa, Adif asegura que "mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones de euros el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre". La nota no especifica el motivo por el que se reitera un anuncio hecho hace semanas, pero llega tras las críticas del PSOE y la respuesta del diputado 'popular' salmantino Bermúdez de Castro.

 

En el citado Consejo de Administración también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 millones de euros, primero de los tres contratos previstos para esta inversión.

 

Estas actuaciones permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

 

La licitación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo. También incluye la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea y su mantenimiento, así como la ejecución de las obras de instalación del telemando de energía y de las líneas áreas de alta tensión.

 

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 millones de euros (IVA incluido). El plazo para que las empresas interesadas presenten propuestas acaba el día 19 de febrero y después tendrá que iniciarse el proceso para elegir la oferta más ventajosa. Se puede prolongar durante tres meses.

 

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

 

En el Consejo de Administración de diciembre de 2017 se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 31,7 millones de euros. En este caso, los trabajos consistirán en la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

 

Este contrato, que fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: