ADAVAS recopila los mensajes de los ciudadanos contra la violencia de género en un libro digital

Charo de Castro y Vanessa Vanay, coordinadora y presidenta de ADAVAS (Foto: T.G.).

“El árbol mensajero” podrá descargarse de forma gratuita el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) ha recopilado los mensajes que los ciudadanos han compartido contra la violencia de género en un libro digital.

 

“El árbol mensajero”, como se titula la obra, será difundido el día 25 de noviembre a través de las redes sociales de la Asociación, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En la recopilación aparecen 141 mensajes que se recogieron durante el acto público de reflexión que se celebró en el vigésimo aniversario de ADAVAS, en el que la asociación pretendía concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en esta materia.

 

Aprovechando la presentación de esta publicación, ADAVAS ha presentado algunos datos a propósito de los 20 años que han cumplido en Salamanca. Desde su creación, en 1994, ADAVAS ha atendido a 2.937 víctimas, ha recibido 10.617 consultas y ha mantenido 4.048 entrevistas.

 

En cuanto a la labor de prevención y sensibilización llevada a cabo por ADAVAS, en estos 20 años han celebrado 341 charlas y conferencias y 419 cursos de prevención. Además, el despacho jurídico ha atendido a 1.911 víctimas, 1.282 de ellas por maltrato, ha prestado apoyo psicológico a 1.757 víctimas y familiares y el servicio de musicoterapia ha sido aplicado en 203 niños víctimas o testigos de abusos y violencia.

 

Desde la Asociación han llamado la atención sobre las retiradas de denuncias que efectúan las mujeres maltratadas, a menudo motivadas por una reconciliación con los maltratadores, pero también por falta de información previa sobre el proceso judicial. Las amenazas, por parte del agresor o de su familia, también son causa de retirada de denuncias.