Acuerdos unánimes por la natación escolar, una carta de ciudadanía, el empleo y la capitalidad del libro

El pleno de 'todos de acuerdo' saca adelante por la vía rápida cuatro mociones y cuatro dictámenes con menos controversias de lo habitual.

El pleno municipal de este viernes ha transcurrido por cauces de acuerdo poco frecuentes en esta legislatura, en la que los diferentes grupos han apoyado o rechazado mociones de sus rivales con frecuencia, pero pocas veces con tan poco debate. Durante muchos minutos, el pleno ha transcurrido plácido y ha ventilado cuatro dictámenes y otras cuatro mociones en poco más de hora y media.

 

Así, en esta última sesión se han aprobado como mociones conjuntas o unánimes las tres del PSOE y otras de Ciudadanos, además de registrar la retirada de una de Ganemos sobre el MercaSalamanca: la agrupación de electores lo hizo a primera hora de la mañana tras anunciarse la misma comisión especial en el seno de la sociedad municipal.

 

El PSOE ha sacado adelante su propuesta para incrementar los fondos municipales para los planes directos de empleo, que financia la Junta y en la que el Ayuntamiento aporta pequeñas cantidades complementarias; aunque con alguna controversia, José Luis Mateos ha visto como se aprobaba por todos los grupos. Igual que la petición socialista de recuperar los cursos escolares de natación, conjunta, y que servirá para que vuelva a convocarse el programa eliminado hace años; y con la futura elaboración de la primera Carta de Ciudadanía.

 

Por su parte, Ciudadanos ha visto también como se daba como conjunta y se aprobaba con su simple lectura para proponer a Salamanca como capital mundial del libro, propuesta anunciada hace unos días y que ha recibido antes del pleno el respaldo de todos los grupos.

 

Ciudadanos ha presentado también una moción para el arreglo de la plaza de Carmelitas, muy deteriorada, moción que compartía con el PP (que rara vez presenta mociones, y menos conjuntas con nadie) y que ha sacado adelante. Ciudadanos ha puesto sobre la mesa la opción de convertir en completamente peatonal la plaza, algo que ya está apuntado hace tiempo con la pretensión de eliminar los pocos aparcamientos que todavía quedan.

 

Esta moción ha servido para recobrar el debate con la intervención de la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que ha asegurado que la plaza de Carmelitas no necesita una reforma integral. Con la frase "ustedes vienen aquí a traernos medidas estrellas y nos traen medidas linterna", se ha acabado la paz. El PSOE también ha manifestado que la reforma de esta plaza está bien, pero también en el resto de barrios y entornos, y de manera planificada. "Mejoras sí, pero dentro de un plan estratégico con participación vecional", ha pedido Arturo Ferreras.