Acuerdo total para poner las bases del pacto por la vivienda impulsado por la oposición

Los grupos municipales aprueban dar el pistoletazo de salida a un cambio importante en la política de vivienda del Ayuntamiento; acuerdan unas líneas generales con acento en el aquiler social y para gestionar viviendas vacías de todas las instituciones. El pacto, iniciativa del PSOE.

La Comisión de Fomento y Patrimonio celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca ha acordado dar el visto bueno al Pacto por la Vivienda, un acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas con representación en el pleno. Todos los grupos municipales han coincidido en que se trata de unas líneas generales para la elaboración de un Plan de Vivienda en el plazo de 1 año, que luego se concretarán en dicho plan. La comisión ha acordado un documento que deberá ser ratificado por los Grupos Municipales antes de su presentación pública; han firmado PP, PSOE y Ciudadanos y en breve se sumará Ganemos.

 

Justo lo contrario de lo que pretendía el alcalde, Alfonso Ferández Mañueco, que ha intentado atribuírse la iniciativa convocando una rueda de prensa para el mismo momento de la negociación. Por contra, el PSOE ha logrado que su propuesta de un pacto por la vivienda sea asumida por Fernández Mañueco que la ha convertido en una mesade negociación.

 

El contenido está basado principalmente  en una iniciativa del Grupo Municipal Socialista el pasado mes de octubre en respuesta a una demanda social de la ciudadanía salmantina y cuenta con aportaciones hechas por todos los grupos de la oposición, que han evidenciado una mayor iniciativa que el equipo de Gobierno en esta materia. A pesar de ello, el alcalde pretendía haber presentado el plan este mismo martes a pesar de que se estaba negociando precisamente a la hora que había convocado la rueda de prensa para anuciar el acuerdo, y que tuvo que suspender.

 

 

EL NUEVO PACTO

 

El documento completo del pacto está adjunto en esta información. Entre las medidas del acuerdo tomadas de la propuesta socialista, requerir a todas las partes, desde instituciones a bancos o la Sareb, para que pongan a disposición del Ayuntamiento viviendas que sean de su titularidad, que se encuentren vacías y que estén en el término municipal de Salamanca; que el Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca destine al menos un 20% de las viviendas no adjudicadas de promociones ya finalizadas al alquiler social y a la atención de víctimas de violencia de género también en régimen de alquiler; o destinar un mínimo de viviendas de nueva construcción municipal al alquiler social.

 

Ganemos Salamanca ha introducido también propuestas que insisten en la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos, dinamización del mercado de alquiler y facilitación del acceso a la vivienda, un parque público de vivienda en alquiler y recursos residenciales para políticas sociales y además con participación ciudadana en las políticas de vivienda. En dicho documento se ha reconocido por expresa propuesta de Ganemos la participación ciudadana en el desarrollo del referido plan.

 

 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha valorado muy positivamente el principio de acuerdo de las diferentes fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ayuntamiento en torno a este Pacto por la Vivienda y las políticas de vivienda pública en Salamanca. Un pacto, ha manifestado, “nacido por una iniciativa socialista del pasado mes de octubre que, tras varios meses de negociación, ha servido de base para suscribir un acuerdo que servirá para cambiar muchas cosas  en este tipo de políticas y que pondrá este problema del acceso a una vivienda en el centro de la gestión municipal, facilitando el alquiler social, poniendo a disposición de los que la necesiten todas las viviendas públicas de las administraciones públicas para este fin, el alquiler social, y también requiriendo a las entidades financieras y también al famoso banco malo que en la medida de los posible las viviendas que a día de hoy estén desocupadas se pongan a disposición de las personas que peor lo están pasando”.

 

Mateos espera y desea que “este acuerdo, que ha sido liderado por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, sirva para el beneficio y el bienestar de las vecinas y vecinos de la ciudad”.

Documentos relacionados