Acuerdo "pionero" para impulsar el respeto a la diversidad en el mercado laboral en Salamanca

Emilio Pérez Prieto (Foto: De la Peña)

La directora general de Trabajo, Amparo Sanz, ha mostrado su deseo de que este acuerdo "se traslade" al resto de provincias de la Comunidad e incluso a otros puntos de España por su carácter innovador.

Junta de Castilla y León, las dos patronales de Salamanca -Confaes y CES-, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Cámara de Comercio e Industria y la plataforma Salamanca Acoge han firmado un acuerdo "pionero" en la la región que trata de fomentar y proteger el respeto a la diversidad y sus derechos.

 

Sobre este acuerdo, la directora general de Trabajo, Amparo Sanz, ha mostrado su deseo de que este acuerdo "se traslade" al resto de provincias de la Comunidad e incluso a otros puntos de España por su carácter innovador.

 

Este documento fue promovido inicialmente por Comisiones Obreras y se sumaron a él la patronal y la Junta, para, del mismo modo, adherirse UGT, Cámara de Comercio y Salamanca Acoge, han explicado los representantes de estas entidades en la firma del acuerdo.

 

 

En este acto de formalización, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha explicado que el objetivo es que desde septiembre comiencen a desarrollarse distintas acciones, como jornadas formativas, además de hacer "un seguimiento permanente" desde los distintos ámbitos para que se cumpla los suscrito.

 

Asimismo, ha explicado que el acuerdo contempla, entre sus propuestas, la constitución de una comisión de mediación por la gestión de la diversidad, para que los asuntos de los que tengan conocimiento se puedan tratar desde su inicio y buscar una solución sin necesidad de llegar a los tribunales.

 

En el resto de apartados el acuerdo defiende el respeto por el principio de igualdad en el trabajo, incluir en la negociación de los convenios colectivos una cláusula que reconozca ese mismo principio, garantizar por parte de la empresa que se cumplan esos derechos en colaboración con entidades sociales o públicas, y contemplar en los convenios colectivos permisos no retribuidos sin discriminación por razón de origen, nacionalidad, pertenencia étnica, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad o enfermedad.