Acuerdo para la ampliación del recorrido turístico en el interior del Convento de San Esteban

El Ayuntamiento de Salamanca y la Orden de Predicadores Padres Dominicos firmarán un convenio para impulsar de manera conjunta esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Orden de Predicadores Padres Dominicos firmarán un convenio para impulsar de manera conjunta la actualización y ampliación de la musealización del recorrido turístico patrimonial en el interior del Convento de San Esteban, con el fin de contribuir a la mejora de la oferta turística patrimonial de la ciudad y contribuir a la sostenibilidad del Convento como recurso patrimonial y turístico de la ciudad.

 

El Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo ha dado esta tarde el visto bueno al acuerdo que tendrá que ser aprobado por la Orden de los Dominicos.

 

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad Municipal de Turismo, aportará 60.000 euros y la Congregación Padres Dominicos se compromete a la redacción del proyecto de musealización del recorrido y a su dirección y ejecución una vez que el proyecto sea aprobado por ambas partes.

 

Asimismo, la financiación se realizará de forma conjunta y el proyecto de musealización del recorrido incluirá criterios de accesibilidad turística.

 

Tal y como recoge el convenio, tras la musealización los Dominicos mantendrán su compromiso de reinvertir los beneficios que se pudieran obtener de la gestión de las visitas turísticas en la actualización, mantenimiento y dinamización de la musealización que se desarrolle en el marco del convenio. El compromiso de reinversión de los beneficios obtenidos se mantendrá durante los cinco años siguientes a la ejecución de la inversión objeto del convenio.

 

Más de una década de colaboración

 

Cabe recordar que son varias las colaboraciones que el Ayuntamiento de Salamanca ha venido desarrollando con esta Orden en los últimos años. La primera de ellas, con motivo de la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana en el año 2005, consistió en la musealización del recorrido turístico del Convento de San Esteban, y la incorporación de este espacio, como recursos patrimonial y turístico, en la ruta turística Salamanca e Iberoamérica.

 

En estos más de diez años las colaboraciones han continuado con actuaciones como el mantenimiento de la intervención museística referida, la incorporación del Convento de San Esteban en varios de los programas turísticos como Paseos por Salamanca, Plazas y Patios y Las Llaves de la Ciudad o la celebración del V Centenario de Santa Teresa entre otros.