Acuerdo entre sindicatos y Renault; reubicar 240 trabajadoras de Valladolid y Palencia por domicilio
Cyl dots mini

Acuerdo entre sindicatos y Renault; reubicar 240 trabajadoras de Valladolid y Palencia por domicilio

La cadena de fabricación del Renault Captur en Valladolid. TRIBUNA

CCOO y UGT destacan que la empresa ha accedido a una de sus reivindicaciones “históricas”

Comisiones Obreras y UGT han valorado el acuerdo alcanzando este jueves con la dirección de Renault en la negociación del convenio colectivo para reubicar a 240 trabajadores de las factorías de Valladolid y Palencia en función de su domicilio, una reivindicación que desde los propios sindicatos se ha calificado de “histórica”.

 

Este acuerdo, según informaron CCOO y UGT en comunicados recogido por Ical, se ha logrado en una reunión celebrada en Valladolid y que tendrá su continuidad el próximo martes, día 9 de febrero. Según los representantes de ambos sindicatos, la empresa estaría dispuesta a aceptar que, en torno a unas 60 personas por año, y durante la vigencia de convenio, hasta alcanzar las 240, podrán realizar permutas o movimientos unidireccionales en caso de que haya vacantes en las fábricas de destino, entre Valladolid y Palencia.

 

Desde UGT se destaca que Renault ha accedido a retirar su pretensión de convertir las factorías de Valladolid y Palencia en centro único y se asegura que este acuerdo es “un principio para dar solución a una problemática de muchos trabajadores que diariamente se tienen que desplazar de una provincia a otra”.

 

Además, según CCOO se han realizado avances importantes en la regulación de los puntos de la bolsa de horas colectiva, a la vez que se destaca que parte de la negociación ha estado centrada en la movilidad de las plantillas en los diferentes centros de trabajo. En este sentido, por parte de los sindicatos se ha solicitado que se amplíe el transporte colectivo para dar cobertura al alfoz de las ciudades donde tiene factorías Renault.

 

En este sentido, desde UGT se explica que la empresa asumió la propuesta de prohibir trabajar dos sábados o domingos noche seguidos para los turnos fijos. Además, ha aceptado la propuesta de no convocar la bolsa y el descanso en la misma semana y el misma línea aunque sea en turnos distintos.

 

Mientras tanto, desde el sindicato Confederación de Cuadros Profesionales (SCP), se muestra su satisfacción por los avances y se resalta que el Plan de Movilidad que se trabaja dentro de la Comisión Central de Salud Laboral “es el lugar mas adecuado para conseguir avances”. Además, también se valora el acuerdo para los cambios de centro de trabajo entre Valladolid y Palencia, aunque en la parte de flexibilidad califican de “insuficiente” la oferta de la Empresa.

 

Por último desde el sindicato Trabajadores Unidos, se calificó de “inadmisible” la flexibilidad que plantea la empresa, “ya que además de abusiva, supone un absoluto menosprecio a la conciliación familiar y laboral”.

Noticias relacionadas