Acuerdo entre PP y Ciudadanos en Castilla y León para repartirse el poder en la Junta

El pacto hará que Ciudadanos pueda gobernar en algunas de las principales capitales de provincia y varias diputaciones.

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado a última hora de este 13 de junio un principio de acuerdo en Castilla y León que daría la Presidencia de la Junta a los 'populares' a cambio de que la formación naranja ocupe varias alcaldías y diputaciones.

 

Este principio de acuerdo entre PP y Cs daría al partido liderado por Albert Rivera la alcaldía de algunas de las principales capitales de provincia así como de varias diputaciones de la comunidad, aunque fuentes de ambas formaciones han declinado adelantar cuáles serán.

 

Por su parte, fuentes 'populares' se han limitado a precisar que será el PP el partido que ocupe la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aunque no se ha concretado si será su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, el encargado de hacerlo.

 

El partido naranja ha dejado claro que si el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, que ha admitido una denuncia anónima por presunto fraude en las primarias del Partido Popular de Castilla y León celebradas en 2017, encausa a Mañueco, éste deberá dimitir de todos sus cargos.

 

Ésta es una de las condiciones impuestas por Ciudadanos después de que el martes se retomaran los contactos entre las dos formaciones de cara a alcanzar un pacto de gobierno para la próxima Legislatura, según ha podido conocer Europa Press.

 

En el partido liberal preocupa la situación de Mañueco después de que un juzgado de Salamanca incoara diligencias previas para investigar los posibles delitos de coacciones, financiación ilegal de partidos políticos y falsedad documental en documento oficial en el proceso de elecciones primarias del Partido Popular de Castilla y León.

 

No hay que olvidar que en Castilla y León el PP perdió con claridad las elecciones del 26 de mayo al contar con solo 29 procuradores, perdiendo 13 en relación a cuatro años antes, mientras que el PSOE de Luis Tudanca sumó 35, diez más que en los últimos comicios. Ciudadanos, por su parte, cuenta con 13 procuradores que, unidos a los 29 del PP le dan la mayoría para gobernar.

Noticias relacionadas

Comentarios

ciudadana asqueda 14/06/2019 12:07 #36
esta es la regeneración que prometía Cs .... los salmantinos conocemos muy bien a este personaje (Mañueco).. y ahora gobernando la Comunidad... Asco, asco, asco
doble vuelta, algún día 14/06/2019 10:43 #35
El enésimo pacto de perdedores. Democracia devaluada: no gobierna quien quiere la mayoría de votantes, sino que hacen apaños y trapicheos entre los partidos. Tendrían que arreglarlo de una vez. Por ejemplo, con un sistema a doble vuelta: votamos dos veces, y quien gana, gobierna. Punto. Se hace así casi hasta en las comunidades de vecinos... Pero no en los gobiernos de este país. Patético.
JOSE SALMANTINO 13/06/2019 20:45 #34
Hablan de catalanes separatistas, que vergüenza de partido, como me engañaron, creo que esto lo tendré muy,muy presente, al final creo que es mejor un mal PSOE con Podemos que gente ladrona como Mañueco y mentirosos como C¨s
Luis 13/06/2019 19:14 #33
¿Regeneración o intersado reciclaje? Venían a salvar Castilla y León del acomodo de la corrupción y se dejaron querer...
vergonzoso 13/06/2019 16:04 #32
Esto ya es imperdonable Sr. Igea, usted es el de la regeneración? el Sr. Rivera a que aspira a ganar el gobierno, pues dificil lo tiene pues, con estos acuerdos va de culo y cuesta abajo, desde luego los ciudadanos no estamos de acuerdo con este acuerdo en Castilla y León, pues lo más lógico seria haber pactado con el PSOE quien ha ganado las elecciones y dar un cambio a estos más de 30 años del PP de corruptos, sinverguenzas y de no haber hecho nada en Castilla y León. Penoso Sr. Igea y Sr Rivera.
Adaja 13/06/2019 13:51 #31
XAV tendrá que seguir pidiendo a Valladolid y Madrid . Y la Diputación... más de lo mismo. Los milagros no existen... ilusos!
#SalmantinoV 13/06/2019 12:14 #30
La posibilidad de un cambio la frustra quien se presentaba como el motor de ese cambio, no entiendo porque dicen en el artículo partidos liberal, cuando ciudadanos es derechas; este es un partido que conseguido votos mintiendo a los electores, está claro que desaparecerá
abulense 13/06/2019 11:46 #29
Nada, en las próximas elecciones los votos de Ciudadanos se los llevará el PSOE. Va a ser la única manera de sacar al PP de la comunidad... La pena, que quedan 4 años durante los que Castilla y León se hundirá aún más. La mayoría de los castellano leoneses no queríamos al PP y lo demostramos en las urnas.
HEDOR 13/06/2019 11:22 #28
TODO esto da ASCO. Teníamos ilusión y necesidad verdadera de un cambio político para la comunidad y por los malditos intereses políticos, seguiremos igual. Que demonios tendrá la política, que hace......... Repito ASCO, ASCO, ASCO.....
DEMOCRATA 13/06/2019 10:21 #27
Quien rompe España?. CIUDADANOS, CON PPCORRUPTO Y VOX CARALSOL. Sois tan poco inteligentes (solo por vuestras poltronas) que con vuestras actuaciones estias consiguiendo hacer mas grandes a Los Independentistas Catalanes. Algunos ya piensan que son mejores que vosotros y si ellos vulneraron la Ley, vosotros la vulneráis a diario y además con nocturnidad y alevosía. Ya se ha visto en algunos colegios electorales que han recibido votos de abulenses y otras ciudades españolas. Vuestra es la culpa, sois cómplices de ellos y de que España se vaya a romper. Incultos, ni sois políticos ni personas de estado. Sois lo peor para los intereses de los ciudadanos españoles. Y Ciudadanos , colaboradores necesarios de las corruptelas del PP..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: