Actuaciones frente al acoso sexual en Salamanca

Nochevieja Universitaria (Foto: Arai Santana)

El Ayuntamiento de Salamanca actúa así contra agresiones sexuales en eventos tales como fiestas locales, Nochevieja Universitaria y fiestas patronales.

El Ayuntamiento de Salamanca constituyó la mesa de la Comisión de Violencia de Género el pasado mes de septiembre, que fue creada por primera vez en 2015 y que cada año tiene como finalidad el desarrollo específico de un operativo y de una campaña para "la prevención de agresiones sexuales durante los días de Ferias y Fiestas".

 

Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y con la presencia de la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, la mesa agrupa a 25 colectivos que representan a los grupos municipales, institucionales y al tejido asociativo relacionado con la materia.

 

Cada año se suman nuevas iniciativas para un mejor desarrollo de la actividad. "Este 2019 se distribuyeron carteles en las casetas de la Feria de Día, repartidos a través de la Asociación de Hostelería; la proyección en los luminosos de la ciudad de mensajes consensuados por la comisión y el reparto de 20.000 octavillas en sitios y horas estratégicas en conciertos, mercados y otros puntos de interés", asegura Suárez.

 

Asimismo, se  lanzó a la ciudadanía el mensaje 'Tolerancia Cero', que contó con "la instalación de carteles en el mobiliario urbano, en puntos estratégicos de la ciudad, con el lema 'Violencia 0. Disfruta las estas en igualdad'. 

 

Además, se llevó a cabo un operativo de la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional; "con puntos de atención presencial y con un refuerzo de agentes para asegurar la vigilancia de todas las zonas necesarias sin existir ninguna zona de impunidad", ha indicado el Ayuntamiento.

 

Actuaciones preventivas cuyo objetivo era convertir al personal que trabaja en las ferias y fiestas en el ámbito de las hostelería, en colaboradores para la detección de posibles situaciones de riesgo y que puedan notificarlo a la policía para que intervenga de manera inmediata, así, el personal trabajador (camarero/ras, porteros/as) en hostelería se convierte en agentes colaboradores de prevención. "A la vez se solicitó a los locales que guardasen los videos grabados en sus establecimientos durante las fiestas, solicitud realizada por carta".

 

También se ha prorrogado un convenio con la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (ADAVAS, para promover actuaciones a mujeres que sufren malos tratos y mujeres víctimas de abusos sexuales, con el fin de facilitarles información, asesoramiento, apoyo y asistencia de una manera lo más integral posible) que este año asciende a 7.700 euros.

 

Finalmente, este mes de noviembre se colabora con con jornada sobre Abusos sexuales en la infancia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: