Acto inaugural del curso universitario: "La respuesta de la comunidad universitaria ha contribuido a que USAL alcance sus objetivos"
Cyl dots mini

Acto inaugural del curso universitario: "La respuesta de la comunidad universitaria ha contribuido a que USAL alcance sus objetivos"

Acto solemne de apertura del curso académico en la USAL

La secretaria general de la Universidad de Salamanca ha realizado una memoria del curso pasado en la institución académica.

La Universidad de Salamanca ha acogido el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades de Castilla y León con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los rectores de las universidades públicas de la Comunidad, además de autoridades locales y regionales.

 

Un acto celebrado en el Paraninfo de la USAL y que ha comenzado con la lectura de la memoria académica del pasado curso, explicada por la secretaria general del Estudio charro, María José García Barrado, que lo ha calificado como "la prolongación de un periodo duro e intenso que no habíamos vivido nunca en nuestra trayectoria personal y profesional". Por ello, ha querido agradecer "la respuesta" de la comunidad universitaria, ya que "ha contribuido a que USAL alcance sus objetivos".

 

Así, el pasado curso volvió a estar marcado por el Covid-19, aunque desde la institución académica se apostó por la "presencialidad segura". El curso "ha estado marcado por el modelo de adaptación de la docencia de la USAL, que se ha caracterizado por la presencialidad segura. El protocolo fue consensuado por todos los representantes estudiantiles y equipos decanales y se puso en marcha la estrategia institucional de digitalización de la docencia", ha recordado la secretaria general.

 

Igualmente, ha destacado que durante el pasado curso se pusieron en marcha proyectos en colaboración con otras instituciones para luchar contra el Covi-19, entre los que ha destacado Diancusal, para conocer el número de anticuerpos entre la comunidad universitaria y en el que ha participado el 25% de sus miembros, la realización de pruebas analíticas de antígenos entre voluntarios con la participación de casi 5.000 personas y se han realizado cribados entre los estudiantes.

 

Sin embargo, y a pesar de la presencia del Covid-19, "las actividades estudiantiles se han organizado según sus posibiliades a lo largo del curso y la actividad universitaria ha seguido su curso". Entre las actividades llevadas a cabo, la secretaria general ha destacado la aprobación del Plan Estratégico 2020-2023, la entrega de la medalla de la Universidad a los profesionales sanitarios o los actos de nombramiento de honoris causa en julio y septiembre.

 

Oferta académica y estudiantes

 

En cuanto a la oferta académica, la Universidad de Salamanca contó con 68 grados, 25 dobles grados, 75 títulos de máster, 41 de doctororado y 113 títulos propios. "Hemos conseguido mantener la estabilidad en estudiantes matriculados aunque hubo una disminución significativa de estudiantes erasmus y de intercambio, casi un 70% menos", ha explicado García Barrado. Durante el pasado curso, estudiaron en la USAL 20.485 alumnos de grado, 395 erasmus, 1.858 de máster y 2.685 de doctorado, de los que la mitad fueron extranjeros. También se produjo un aumento de alumnos en títulos propios.

 

La cara de la moneda ha sido Cursos Internacionales, que ha vivido un año "anómalo y excepcional", ya que "las escuelas de español ha disminuido un 50% el número de estudiantes, pero aumentó el número de exámenes realizado, más de 6.000".

 

Igualmente, durante el pasado curso también se incrementó el número de becas para estudiantes de grado y máster y su cuantía.

 

Por otra parte, la secretaria general también destacó el esfuerzo realizado para la orientación profesional de sus estudiantes y la estabilización del empleo tanto del Personal Docente e Investigador como del de Administración y Servicios.

 

Una tendencia positiva que también se ha registrado en investigación, área en la que se han prorrogado entre 3 y 5 meses los contratos de investigadores postdoctorales. En cuanto a lo más destacado, la secretaria general ha resaltado la puesta en marcha del portal de investigación de la Usal, la concesión de 23 proyectos europeos, 52 del ministerio, 36 de la junta y 49 de financiación propia de la USAL. Durante el pasado curso también se puso en marcha la Unidad de Investigación Covid, en la que se han analizado más de 15.000 muestras.

 

Presupuesto y visibilidad internacional

 

en este curso atípico, la secretaria general de la USAL ha destacado que "el presupuesto ha tenido caracter expansivo para evitar paralizar los proyectos en marcha sin perder la prudencia". Un  presupuesto que aumentó un 4% con respecto a 2020 y que termina el ejercicio "sin mermar su fortaleza económica".

 

Finalmente, García Barrado destacó la "mayor visibilidad de la USAL a nivel internacional" con la participación en proyectos europeos y en la Alianza de Universidades y los "resultados positivos en un buen número de ranking, entre ellos el de Shangai, en el que por primera vez se coloca entre las 500 mejores del mundo".

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: