Actividades no esenciales, permiso retribuido, teletrabajo, ERTEs... quién tiene que ir a trabajar y quién no

Fotos: Arai Santana

Actividades, negocios y fórmulas en las que se puede y no se puede trabajar desde este lunes.

La aprobación de un nuevo decreto restringiendo todavía más el marco ya estrecho del estado de alarma supone desde este lunes que, además de miles de bares, restarurantes y comercios, la industria y la construcción también tienen que parar. Sin embargo, el hecho de que las nuevas medidas se hayan anunciado en fin de semana, publicándose el domingo por la noche en el BOE, ha hecho surgir muchas dudas por lo complejo del panorama. La principal pregunta es "¿tengo que ir a trabajar hoy?". Y la respuesta es variada: esta es la situación.

 

No pueden ir a trabajar

Según el último decreto del Gobierno las actividades no esenciales paran desde este lunes 30 de marzo y hasta el día 9 de abril. Pero, ¿cuáles son? Todas las que están fuera de la lista de actividades recogidas en los sucesivos decretos de alarma: solo se salvan unas 40 del millar largo de las que están reconocidas. Abarca prácticamente todo el arco de la economía y el mercado laboral.

 

Sí pueden ir a trabajar

Las actividades consideradas esenciales son el grupo de las que han quedado al margen. En el primer decreto de Estado de Alarma se especificaba cuáles eran las actividades o establecimientos que se podían mantener abiertos: establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, tintorerías y lavanderías. 

 

En el segundo decreto, publicado este domingo por la noche, se han sumado actividades vinculadas a la fabricación de ropa de trabajo y la industria farmacéutica y química capaz de fabricar elementos para la crisis sanitaria; eso incluye las empresas que se hayan adaptado a esa fabricación. También hay una serie de servicios esenciales como la limpieza, la asesoría, las gasolineras, los medios de comunicación... La lista se puede consultar en este LINK y en el BOE.

 

Permiso retribuido

El Gobierno se ha sacado de la manga una fórmula para mandar a casa a millones de trabajadores, fundamentalmente de la industria y la construcción, en una especie de vacaciones adelantadas. Se trata del permiso retribuido, que funciona laboralmente igual que unas vacaciones, del que se harán cargo las empresas. Después los trabajadores tendrán que recuperar las horas antes de final de año, para lo cual deberá acordarse la forma entre empresa y empleados.

 

Teletrabajadores

Desde hace semanas, muchas empresas han habilitado el trabajo para sus empleados, fueran o no de actividades esenciales. Estos trabajadores no tienen que irse de vacaciones 'obligadas' porque ya estaban cumpliendo con uno de los objetivos de este 'cierre': quedarse en casa y evitar desplazamientos.

 

ERTEs

También están fuera del ámbito del permiso remunerado los trabajadores afectados por ERTEs, la fórmula privilegiada por el Gobiern para aligerar la carga de las empresas, que han podido desprenderse temporalmente de sus plantillas. 

Tampoco afecta el permiso retribuido a personas que se encuentran en situación incapacidad temporal o disfrutan de un permiso de paternidad o maternidad, ni a los trabajadores de servicios esenciales, como tampoco a aquellos excluidos por el decreto de declaración de estado de alarma.

Noticias relacionadas