Actualizado 17:01 CET Versión escritorio
Salamanca

Actividades de Santa Marta de Tormes con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo

Las dos primeras actividades con motivo del Día de la Mujer 2018 se realizarán con los centros educativos de Santa Marta de Tormes, como es costumbre.

Publicado el 28.02.2018

La concejal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Silvia González, presentó las actividades propuestas con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, presentación a la que se invitó a todos los grupos municipales, acudiendo únicamente al mismo el grupo Ciudadanos.  

 

Como destacó la concejal del área, “las dos primeras actividades se realizarán con los centros educativos como es costumbre, con los que se van a desarrollar unos talleres con niños de sexto de Primaria y de segundo de la ESO. Con los de Primaria se realizará el taller ‘Querer-te y Respetar-te’ en los que se trabajarán las habilidades sociales, la toma de decisiones, resolución de conflictos y los valores de igualdad desde una actitud positiva. Con el segundo grupo de alumnos se desarrollará el taller ‘Eso no es amor’, enfocado a la problemática del primer amor adolescente pero teniendo también latente el tema del cyberacoso y el excesivo control de la pareja”. Así, “hablaremos de las condiciones básicas de una relación de pareja e informaremos de ciertas cosas de la vida cotidiana que ellos ven como algo normal tales como el acoso y la violencia de género y el control en algunas relaciones, además de las letras de ciertas canciones y géneros musicales que evidentemente desde los términos de la igualdad no son muy apropiados”.

 

En otro orden de cosas, Silvia González explicó que “hemos estado trabajando medio año en una mesa de coordinación en delitos de odio con agentes sociales como Policía Local, trabajadoras sociales, técnicos de familia, infancia, juventud e igualdad donde se refleja en un documento interno todas las actuaciones que ahora mismo se realizan en cuestiones de delito de odio para que todos estos profesionales tengan claro lo que hacen el resto de compañeros. Con ello hemos elaborado un díptico, de los que editaremos un total de 1.000 para toda la población, y en el que se describe de manera sencilla y directa qué es un delito de odio, dónde acudir si se sufre y cuáles son los servicios que desde el Ayuntamiento les prestamos, además de ofrecerles un enlace de otros servicios de otras instituciones”.

 

Por otro lado, apostilló, “vamos a convocar dos concursos,‘Pequeños y jóvenes talentos’’, el primero destinado a niños de ocho a doce años, en el que invitamos a presentar trabajos en grupo, con un máximo de cuatro personas, que sean creaciones artísticas con cualquier material que cumpla los requisitos, teniendo como telón de fondo la temática de la igualdad de género. Cumplido el plazo un jurado elegirá la obra ganadora a la que premiará con 200 euros para gastar en temas electrónicos. El segundo concurso, para jóvenes, irá destinado a todos los que tengan entre 13 y 18 años y en él lo que se pide es una producción audiovisual de dos minutos máximo que refleje las temáticas de igualdad de derechos, prevención del sexismo y mitos del amor romántico, entre otros. También estará premiado con un cheque de 200 euros. La fecha de entrega tope de los trabajos es el 18 de mayo en el Ayuntamiento.

 

Asimismo, continuó Silvia González, “se elaborará un manifiesto que abordará la igualdad en el deporte, marcado por las líneas del Plan de Igualdad, que será leído por el club de baloncesto el fin de semana del 10 de marzo, en uno de los partidos más importantes que se disputan. Se trasladará el manifiesto a todas las escuelas deportivas para que, las que puedan, si su reglamento lo permite, lo puedan leer antes de sus partidos y si no puedan divulgarlo a través de sus redes. Además de todo ello el día 11 de marzo se celebrará el tradicional canicross donde igualmente se leerá antes del comienzo el manifiesto. Este manifiesto pretende trasladar el compromiso de la igualdad en el deporte, algo que en Santa Marta estamos llevando a la práctica, pues en nuestros equipos no hay limitación por sexo a la hora de jugar, hay equipos de fútbol femenino y también de baloncesto y en los juegos escolares hay equipos mixtos sin prohibición de sexo”.

 

La última de las propuestas es la creación de los premios Con nombre de mujer, que se entregarán el día 8 de marzo y en cuyas bases figura que es un galardón que premia a instituciones o personas físicas hombres o mujeres, asociaciones u organizaciones, que de manera continuada trabajan por la mujer. Como destacó la concejal del área, “el año que viene ya se dará la opción de presentar candidaturas pero este año hemos considerado que por su trabajo durante más de 40 años con las mujeres más desfavorecidas debe recaer en el centro Ave María, pues entendemos que las personas que están trabajando allí han sido madres y abuelas con todos esos niños, un  trabajo que queremos homenajear”.

COMENTARComentarios

  • #17 La Silvi del todo a 100

    03/03/2018 18:26

    Cualquier cosa le vale para lucir sus modelitos
  • #16 Acabo de enterarme

    02/03/2018 11:55

    Atónita me he quedado. Con mujeres como tú no nos hacen falta enemigos. No sé cómo te atreves a hablar de igualdad (bueno ya voy viendo que por una foto y estar en candelero te atreves con lo que sea). Después del trato que has dado a una compañera y en público para más inri.Y eso que eres una advenediza a la política. Pero tú que te has creído? Superior a todas? Espero que el partido tome medidas y te ponga en tu sitio, de donde nunca debiste salir. No nos representas. A nadie, pero menos a las mujeres. Así que un respeto que la palabra "igualdad" en tu boca quema
  • #12 Con esas compañías de la foto

    01/03/2018 22:48

    Que habléis de igualdad , de derechos de la mujer y de respeto, me parece de una frivolidad intolerable. Jugáis con todo y todo os vale para la foto, pero por favor, tenés un poco de respeto con este tema. Ya vale
  • #14 fuera del PP

    02/03/2018 00:22

    No se puede tratar a una compañera como lo hiciste tu e irte de rositas. Eres lo peor con diferencia
  • #13 lastima de pueblo

    01/03/2018 23:30

    Cada vez mas avergonzado y decepcionado de la poca categoría de la mayoría de concejales de este ayuntamiento. Y los de la foto a la cabeza. Como tengamos esto la próxima legislatura Santa Marta no prosperara en la vida.
  • #11 Que vergüenza

    01/03/2018 22:46

    Y eso que aún no ha empezado la campaña. Lo que tendremos que ver y oír cuando se peleen por ir en puestos de salida. Saldrán sapos y culebras hasta debajo de las alfombras. Donde no hay clase que se va a esperar.Espero que el partido tome nota y se quite de encima a esas vocingleras oportunistas que faltan al respeto hasta a sus compañeras sin pudor alguno
  • #10 pp=psoe=ciudadanos

    28/02/2018 20:01

    ¿Ande han dejado a la otra del tripartito? ¿A la de parecida ideología? Estaría en babia como siempre.
  • #9 vaya cuatro

    28/02/2018 19:46

    Ay ay ay. ¿Hablando de igualdad con ese personaje al lado? Chistes machistas....videos bochornosos....broncas a tutiplén. Como esto sea lo que tenemos en Santa marta a nivel político me empadrono en otro pueblo. Lo que es tener tanta necesidad para seguir viviendo de la política. Minguis minguis te estas consumiendo a marchas forzadas.
  • #8 pobre diablo

    28/02/2018 19:42

    ¿Y esta chica no se da cuenta que a mas altos niveles Andrea esta mejor considerada que ella? ¿No es consciente del numero de lista? ¿No se da cuenta que a ella le quedan dos telediarios?
  • #7 A los otros comentarios

    28/02/2018 19:40

    Se te olvida que esta que se cree la reina del mambo dicen que también participo en una bronca colectiva a algunas empleadas municipales por el gran delito de hablar con la oposición.
  • #4 A Silvia

    28/02/2018 15:32

    Aprovecha que es el dia de la mujer y pide disculpas a tu compañera de partido por la humillacion a la que la sometiste el otro dia en el Ayto. ¿Quien eres tu para echarle broncas y mas delante de todos?
  • #5 A Silvia

    28/02/2018 15:32

    Aprovecha que es el dia de la mujer y pide disculpas a tu compañera de partido por la humillacion a la que la sometiste el otro dia en el Ayto. ¿Quien eres tu para echarle broncas y mas delante de todos?
  • #6 ¿De esto no hay video?

    28/02/2018 15:35

    Vaya panorama el de las concejalas peperas. No hace mucho dos vocearon y se enemistaron por un galan y hace poquito la de la foto le monto un pollo a otra del pp. Mingo, todo se te esta yendo de las manos.
  • #15 vayase Sr Mingo

    02/03/2018 00:28

    tiene vd el gallinero florero echado a perder y sin control. si ni siquiera esto sabe gobernar no me extraña que el resto de sus obligaciones estñen tan abandonadas y dejadas a la mano de dios