Activado un plan de emergencia para la lucha contra el nematodo en la provincia de Salamanca

Las localidades de Navasfrñias y El Payo son las que contarán con una vigilancia y actuación por parte de la Junta para el control del nematodo de la madera del pino.

La provincia de Salamanca contará con un plan de emergencia para la lucha y el control del nematodo de la madera del pino. En concreto, la Junta de Castilla y León ha activado un plan en las localidades de El Payo y Navasfrías, para evitar su expansión.


Al menos así a aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), qwue revela que se adoptará las medidas necesarias "de prevención, vigilancia, localización y control del nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al. , al haber sido declarado, por Resolución de 15 de marzo de 2019 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura infestado por este nematodo el árbol situado en el M.U.P. n.º 144-CC denominado Sierra de la Malvana, situado en el término municipal de Valverde del Fresno, Cáceres, dada su proximidad con la provincia de Salamanca".

 

Establecer, conforme a lo establecido en el "Artículo 5 de la Decisión 2012/535/UE, con una vigencia mínima de cuatro años, y dentro del territorio de Castilla y León una Zona Demarcada alrededor del árbol situado en el M.U.P. n.º 144-CC denominado «Sierra de la Malvana», en el término municipal de Valverde del Fresno, Cáceres, en las coordenadas ED50 Huso 29 UTM X:669911,23 Y:4454826,86, que ha sido declarado infestado por el nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al", señala el Bocyl.

 

Esta Zona Demarcada comprende la superficie resultante del trazado de un círculo de 20 km de radio en torno a ese árbol, ubicada dentro de la Comunidad de Castilla y León, según queda reflejado en el mapa de la presente orden. "Esta Zona Demarcada en Castilla y León tiene un total de 4.913,19 ha, comprendiendo la superficie especificada de cada uno de los términos municipales de la provincia de Salamanca.  Se considera «madera y corteza sensibles» a la madera y a la corteza aislada de coníferas (Coniferales), excepto la de Thuja L., y «plantas sensibles» a las plantas (excepto los frutos y las semillas) de Abies Mill., Cedrus Trew, Larix Mill., Picea A. Dietr., Pinus L., Pseudotsuga Carr. y Tsuga Carr".

 

 

Término Municipal de Navasfrías: 4.812,54 ha.

Término Municipal de El Payo: 100,65 ha.

 

Conforme al artículo 6 Erradicación, de la Decisión 2012/535/UE, se establecen una serie de medidas a adoptar destinadas a lograr esa erradicación, atendiendo a una zonificación dentro de la Zona Demarcada según su proximidad al positivo detectado. "Para la delimitación de las distintas zonas de actuación se tendrá en cuenta lo establecido en el Anexo I punto 3 de la Decisión 2012/535/UE. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en consenso con la Comunidad Autónoma de Extremadura, elaborará un Plan de Acción que contemplará todas las medidas concretas necesarias para el control de la enfermedad con el menor perjuicio posible a los intereses económicos de los silvicultores y de los valores ambientales y paisajísticos, siguiendo las directrices del Plan de Contingencia Nacional, la Decisión 2012/535/UE y resto de legislación vigente en materia de sanidad vegetal".

 

Los trabajos se centrarán en prospecciones tanto sistemáticas como dirigidas a zonas con decaimientos, con muestreos intensivos en varias épocas del año, y trampeo y análisis de todos los insectos vectores capturados.

 

Con carácter general dentro de la Zona Demarcada se procederá a:

 

- La tala y procesado mediante tratamiento autorizado de la parte aérea de todas las plantas de especies sensibles que presenten decaimiento, con recogida de muestras y análisis en el laboratorio dependiente de la Consejería. El cumplimiento corresponde a los titulares de la fincas, no obstante la Consejería podrá realizar subsidiariamente las labores descritas, pudiendo repercutir los gastos sobre los titulares de las mismas. El plazo para ejecutar esta labor será, de forma inmediata si los arboles con decaimiento aparecen del 1 de abril al 31 de octubre, y hasta el 1 de abril del año siguiente si aparece fuera de este último período.

 

- El cumplimiento, para la realización de aprovechamientos de material vegetal sensible dentro de la Zona Demarcada, de los requisitos establecidos en el Anexo I, puntos 7 y 8, y en el Anexo III de la Decisión 2012/535/UE.

 

- El cumplimiento, respecto a los requisitos para la circulación de vegetales y productos vegetales originarios de la Zona Demarcada, de las medidas expresamente establecidas en el artículo 10, el Anexo I punto 10 y el Anexo III de la Decisión 2012/535/UE.

 

- El cumplimiento, respecto a las industrias de la madera ubicadas en la Zona Demarcada.