Actitudes al volante que quizás no sepas que te pueden costar una multa

Un agente de la Guardia Civil, multando a un conductor.

Se sabe que saltarse un semáforo en rojo o circular a una velocidad mayor de la permitida son motivos de sanción, pero qué otras actitudes o costumbres pueden acarrear un desembolso económico inesperado a veces se olvida.

Todos conocemos las normas básicas de seguridad vial: No beber al volante, no sobrepasar los límites de velocidad, no adelantar por la derecha… pero seguro que hay algunas infracciones por las que te pueden multar y que seguro que no conocías.

 

El verano ya está aquí y mucha gente coge el coche para irse de vacaciones con los suyos. Los conductores suelen levantar el pedal del acelerador cuando saben que hay cerca un radar, o se paran ante un semáforo cuando se pone en ambar para evitar así una posible multa, pero, sin embargo, seguro que alguna vez han conducido en chanclas e incluso han bebido agua sin saber que pueden sancionarle igualmente.

 

A continuación, se detallan algunas de las acciones que pueden acarrear una multa de tráfico y que quizás desconocías:

 

1. Conducir descalzo o sin camiseta. Conducir sin camiseta te puede costar hasta 80 euros. Lo mismo pasa si conduces sin zapatos o con chanclas o calzado similar. Si no tienes muy claro que ropa debes llevar puedes echarle un ojo a este artículo donde te explicamos qué ropa es la más adecuada para conducir.

 

2. Beber agua o comer mientras conduces. Hay que tener claro que aunque el hambre apriete es mejor para, además de poner en peligro a otros condustores podríamos causar un grave accidente, por lo que la sanción asciende a 100 euros.

 

3. Sacar la mano, el brazo o el codo por la ventanilla. Además de ser bastante peligroso, sacar cualquier parte de tu cuerpo por la ventanilla del coche puede estar multado con 100 euros.

 

4. Conducir con un gorro o sombrero que tape las orejas: Las normas indican que las orejas deben ir bien destapadas para escuchar cualquier sonido que se de en carretera, la sanción puede ser de 80 euros.

 

5. Comer un helado mientras conduces: 100 euros.

 

6. Conducir con objetos en la bandeja trasera sin sujeción: 200 euros. Los turismos no son vehículos destinados al transporte de mercancías. Por tanto, debemos ser conscientes a la hora de transportar cualquier objeto en el interior del coche para no comprometer nuestra seguridad, la de los ocupantes del vehículo y la del resto de usuarios.

 

7. Lavar tu vehículo en la vía pública: de 30 a 3.000 euros.

 

8. Copiloto con los pies en el salpicadero: 100 euros.

 

9. Tirar un cigarrillo por la ventana: 200 euros y pérdida de 4 puntos. La DGT recuerda, además, que fumar conduciendo también puede matar. No sería la primera vez que la causa de un siniestro es el sobresalto producido porque el cigarrillo o la ceniza se caiga sobre el regazo o entre las piernas del conductor. 

 

10. No llevar el permiso de conducir: Si no llevas permiso de conducir la multa es de 10 euros. Si no está actualizado, es decir, hay algún dato incorrecto como la residencia, la multa será de 80 euros. Si además, el permiso está caducado la multa será de 200 euros; y si no estás autorizado a conducir por retirada de carnet, la sanción será de 500 euros y 4 puntos.

 

11. Llevar a 6 o a 7 personas en el coche en un 5 plazas: 80  euros

 

12. Pintarse los labios. Muchas mujeres han vivido esa situación en la que, al salir con prisa de casa no han podido terminar su look y aprovechan los semáforos en rojo para los últimos retoques. Pues atención, este hecho en el que todas nos hemos visto en algún momento puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de dos puntos en el carné.

Comentarios

pacoalci 08/07/2017 11:34 #15
Hecha la Ley hecha la trampa. Por ejemplo,¿Cómo se puede entender que a una bicicleta se le permita circular por autovía y a un ciclomotor ¡¡NO!!?. Cuando este último "corre" más. Evidentemente el legislador o legisladores, es o son ciclista/as Y lo de beber agua tampoco salvo que desde dónde se beba no tape la visión de la vía. es decir si se bebe desde una botella pequeña si está permitido, leí hace algún tiempo en algún sitio pero no recuerdo donde.
Fitipaldi 06/07/2017 17:17 #14
La mayoría de las cosas que ponéis no se contemplan como infracción en el actual R-G-C-, por ej. conducir en pelotas no es sancionable; un cartel publicitario de la DGT que conservo tiene una foto difuminada de los dos ocupantes de una motocicleta en "bolas" y la leyenda: ÚNICA PRENDA OBLIGATORIA: EL CASCO (en la foto se destaca claramente los cascos)
Alex 06/07/2017 12:57 #13
Que sarta de mariconadas !!! Los que inventan esas leyes deben ser lops tontos de cada pueblo, que los envian a Madrid pá que aprendan a leer y luego se nos rebotan... Payasos !
NO FALLA 06/07/2017 12:01 #12
YA SABEMOS QUE QUIENES HACEN LAS LEYES NO ESTÁN BIEN DE LA OLLA -DALE UN SUBNORMALITO-TONTO UN PALO Y SE VOLVERÁ UN TIRANO -DE ESTO EL PP TIENE MUCHOS-NO FALLA- Y MENOS QUIEN GOBIERNA
indignado 06/07/2017 10:22 #11
eso en un coche,y luego en las motos como si vas en pelotas, esto es increible
Angel Diez Molleda 05/07/2017 18:02 #10
Nadie comenta aquí una cosa que se ve en muchas ocasiones en carretera.es la cantidad de gente que lleva sus perros dentro del coche sueltos.puede que por no estar bien visto decir algo desfavorable de los perros.
Jorge 05/07/2017 17:51 #9
Hay Normas sin logica alguna es Como Si Las hubiese impuesto El payaso de rajoy (pajoy) diria mejor. Deberian analizar mejor estas Normas de transito no tienen sentido algunas
Conchi 05/07/2017 17:51 #8
Nos podemos sonar los mocos si fuera necesario ?
Jose Luis 05/07/2017 17:39 #7
Todas esas normas de conducción que he leído me parece lógico que se sancionen, pero yo pregunto ¿fumar en el coche por qué no se sanciona, cuando es tanto o más peligroso que beber, comer, etc., etc.?
Miguel Angel Ortega 05/07/2017 16:06 #6
En la número 7, me llama la atención la diferencia entre la cantidad mínima y la máxima. De 30 a 3000 euros de multa, por lavar el coche en la vía pública. De qué depende que te multen con 30 o con 3000??

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: