Acopedis en Peñaranda triplica su tamaño para atender a mayor número de personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visitó el nuevo centro de Acopedis en Peñaranda

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidaes, visitó hoy el nuevo centro ocupacional de Acopedis, en el que se han invertido más de un millón y medio de euros, de los que la Junta aportó alrededor de un 70%

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, resaltó hoy en Peñaranda “la apuesta clara de la Junta por los centros multiservicios” como el abierto en Peñaranda de Bracamonte para atender a las personas con discapacidad en el medio rural. 

 

Alicia García visitó el centro integral de servicios de la Asociación de la comarca de Peñaranda de personas con discapacidad (Acopedis), que se suma a los 285 centros de estas características repartidos por toda la comunidad autónoma donde se prestan hasta unos 700 servicios. 

 

La consejera de Familia destacó que centros como el de Acopedis permite “prestar un servicio adecuado y próximo a las personas con discapacidad en el entorno”. Además, reconoció el trabajo desarrollado por Acopedis, Asprodes y de Plena inclusión Castilla y León en favor de las personas con discapacidad, así como el apoyo de otras instituciones como el Ayuntamiento de Peñaranda que cedió los solares, o la Asociación Nordeste que ayudó en la construcción de dos viviendas tuteadas anexas.  

 

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha financiado con un millón de euros estas nuevas instalaciones, cuyo presupuesto rondó el millón y medio de euros, y que permite triplicar el número de plazas pasando de las 23 a las 70; 15 de ellas en el centro de día y 55 en el centro ocupacional. 

 

El nuevo edificio cuenta con talleres ocupaciones, una sala de estimulación multisensorial y otra de rehabilitación, así como un aula de habilidades de la vida diaria, entre otras dependencias. Además, hay espacios de ocio y usos múltiples, junto a otras estancias donde se desarrollan un completo número de programas y servicios. 

 

Alicia García estuvo acompañada en su visita a Peñaranda por el presidente de Acopedis, Juan Madrid, quien comentó que “hoy es un día importante para Peñaranda y la comarca en el que se termina un proyecto”. Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles recordó que con este centro concluye un proyecto que empezó hace 25 años “cuando un grupo de padres y madres vieron la necesidad de conseguir unos recursos para sus hijos con discapacidad emprendiendo este camino que no ha sido fácil y que se culmina con la inauguración de este centro integral”.